Rubalcaba no anunciará su futuro hasta octubre: quiere controlar las primarias regionales y nacionales del PSOE

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Rubalcaba, el líder del PSOE no tiene previsto hacer ningún tipo de movimiento tras las elecciones europeas, una “prueba” en la que tiene depositadas muchas esperanzas.

En Ferraz manejan encuestas que pronostican un empate técnico con el PP, aunque los sociólogos que trabajan para el partido hablan de una “ligera ventaja” de los socialistas frente a los ‘populares’.

No revelará su futuro

Pese a esas previsiones optimistas, en el equipo de Rubalcaba aseguran, en privado, que pase lo que pase en los comicios de mayo, el secretario general no se pronunciará sobre su futuro: “Va a permanecer callado. Su idea, a día de hoy, es no presentarse a las primarias ni aunque ganemos las europeas. No obstante, si al final da la sorpresa y decide dar el paso, no lo anunciará para no desgastarse”.

Así las cosas, el secretario general no informará tras las europeas sobre sus planes, tal y como se había especulado después del Comité Federal de enero. Su intención, aseguran sus colaboradores más cercanos, es “permanecer callado hasta septiembre u octubre”, y seguir al frente del partido en unos meses que “serán intensos”.

Rubalcaba quiere controlar, desde Ferraz, las elecciones primarias en las federaciones regionales del PSOE que se llevarán a cabo en los próximos meses. Su idea es tener influencia para evitar ejecutivas totalmente contrarias a la actual dirección nacional del partido. Intentará, además, que sus más afines tengan poder en las cúpulas autonómicas. 

Las primarias de Madrid y Navarra

Las fuentes consultadas por ECD explican que el secretario general del PSOE tiene como objetivo preferente las primarias del partido en Madrid y Navarra, programadas ambas para el próximo mes de septiembre. En las dos regiones, Rubalcaba maniobrará para situar a sus aliados.

–En el caso de Madrid, “Alfredo quiere volver a situar como candidato a la alcaldía a  Lissavetzky”. La opción de Antonio Miguel Carmona, del equipo de Tomás Gómez, “es muy fuerte”, pero “Rubalcaba echará el resto por Jaime”. En cuanto a la presidencia de la Comunidad, “es posible que también busque un rival para enfrentar a Tomás Gómez”.

–En Navarra, las fuentes consultadas aseguran que Rubalcaba “ha acabado muy enfadado” con la actuación del secretario regional, Roberto Jiménez. El amago de moción de censura, su frase “el PSN soy yo”, y la actitud respecto a Ferraz han desagradado al líder del PSOE, que buscará una alternativa a Jiménez en septiembre.

“Tiene que seguir liderando la oposición”

El equipo de Rubalcaba aporta otra razón, de peso, para que el secretario general no aclare su futuro después de las europeas: “Si anuncia que no se presentará a las primarias, para intentar ser el candidato del PSOE a las generales, el partido se queda en ese momento sin líder”.

Eso supondría una “ventaja táctica insalvable” para el PP, que “afrontaría la segunda mitad de este año sin rival en el Congreso de los Diputados”.

Las fuentes consultadas concluyen que “Rubalcaba ha conseguido desgastar al Gobierno, y lo seguirá haciendo hasta las primarias de noviembre”.

Y si anuncia que se presenta, se expone a convertirse demasiado pronto en objetivo para otros candidatos a la nominación, muchos meses antes de que se celebren las primarias.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Rubalcaba-primarias-regionales-nacionales-PSOE_0_2239576021.html