Rajoy emplaza a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña

“El Consejo de Ministros ha acordado que se le haga un requerimiento al señor Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña”, ha afirmado Mariano Rajoy en la declaración institucional posterior a la reunión del Gobierno.

El que Rajoy haya utilizado el término requerimiento indicar que el Gobierno contempla seriamente la aplicación del 155, ya que, como especifica dicho artículo, es el paso previo a la votación en el Senado para que el Gobierno pueda tomar las medidas necesarias para restablecimiento del orden en una comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el futuro de los acontecimientos de los próximos días depende de la respuesta de Puigdemont.

Si el president de la Generalitat vuelve a la legalidad, ha explicado, “se pondrá fin a un periodo de inestabilidad”. “Es urgente poner fin a la situación de Cataluña y que vuelva la tranquilidad a la mayor brevedad posible”, ha añadido.

Rajoy ha pedido a Puigdemont que “escuche” las llamadas “a la legalidad que le han hecho llegar los últimos días”. El president “tiene la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le ha hecho llegar para recuperar la convivencia armónica”. El presidente del Gobierno ha asegurado que el futuro de los acontecimientos de los próximos días depende de la respuesta de Puigdemont.

“El Gobierno pretende ofrecer la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia, y quiere sobre todo ofrecer certezas a los españoles y a los catalanes”, ha explicado en el palacio de La Moncloa.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Rajoy-Puigdemont-declarado-independencia-Cataluna_0_3018898082.html