Rafael Vera crea una sociedad con ex policías para asesorar a empresarios españoles en Argelia y Angola

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera vuelve a Argelia. Según ha confirmado él mismo en conversación con El Confidencial Digital, es uno de los socios de Asociación Hispano Argelina de Desarrollo Industrial, entidad que creó en septiembre del año pasado junto a ex miembros de la lucha antiterrorista durante su etapa en Interior, y con un ex diplomático argelino.

En concreto, la lista de participantes está integrada por las siguientes personas:

— Pedro Martínez Suárez. Comisario de policía, es amigo de Rafael Vera y figura como presidente de la sociedad. Participó con él y con el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray en las negociaciones con ETA celebradas en Argel en 1989. Ya antes, en 1987, participó en otra reunión con la banda etarra en Argel formando parte de la delegación española integrada por Julián San Cristóbal, director general de la Policía en ese momento, Manuel Ballesteros, comisario asesor del ministro José Barrionuevo, y el propio Pedro Martínez.

— José María Vélez Artajo. Miembro de la Guardia Civil que ha participado en la lucha antiterrorista desde varios destinos. Ha trabajado en la comisaría de San Sebastián, en el Grupo Antiterrorista Rural y en 1983 fue enviado a París para coordinar con Madrid la lucha antiterrorista de los dos países.

— Víctor Bravo Durán. Ex senador del PNV y ex jefe de la Hacienda de Guipúzcoa de 1991 a 2003. Se vio salpicado en esa etapa por el ‘caso Irún’, un caso de supuestas irregularidades en esa delegación de Hacienda de 1995 a 2003 y por el que tuvo que dimitir en 2007 al hacerse público este escándalo. Su hermano, José María Bravo Durán, fue condenado en 2012 a diez años de cárcel por varios delitos cuando trabajaba también en la Hacienda de Guipúzcoa.

— Abdelkader Benguerine. Diplomático argelino. Ha sido consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Argelia.

Asesoramiento

El objetivo de esta empresa es asesorar a empresarios españoles que quieran entrar a operar en Argelia y Angola. “Les ofrecemos nuestros servicios y nuestros contactos en estos países para introducirles en estos mercados que no son fáciles para hacer negocios. Podemos presentarles a políticos del país o a otros empresarios gracias a nuestros contactos allí”, explica Vera.

Además, según asegura, les pueden ofrecer también asesoramiento legal. “Ese es el objetivo también, si estos potenciales clientes necesitan ayuda legal también les podemos ayudar en este sentido. Argelia y Angola son países complicados y muy cerrados y nosotros podemos abrirle mercado a empresas españolas”.

El ex secretario de Estado de Seguridad, condenado e indultado por su participación en los GAL, reconoce que “ya estamos haciendo gestiones para algunas empresas aunque no puedo decir cuáles ni si se han cerrado los negocios”. Los sectores en los que trabaja son seguridad e infraestructuras.

Interés europeo

La sociedad creada tiene un status especial. Es una Agrupación Europea de Interés Económico, una figura especial creada en 1985 y que tiene algunas peculiaridades respecto a lo que es una empresa normal. Para sus socios tiene que ser una actividad complementaria y, aunque sí tiene IVA, no se le aplica el impuesto de sociedades.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Rafael-Vera-empresarios-Argelia-Angola_0_2238376171.html