Rafael Hernando aplicará en el Congreso la nueva línea de Mariano Rajoy: menos pactos

Tal y como se adelantó en estas páginas, el jefe del Ejecutivo había transmitido a la dirección del grupo parlamentario, en la que ya estaba Hernando, la advertencia de un difícil último año de legislatura. Rajoy daba por hecho que, de ahora en adelante, será imposible llegar a acuerdos con el PSOE y UPyD.

Por ese motivo, el presidente del Gobierno dio instrucciones a los suyos para que se prepararan a “gobernar en solitario”. Es decir: sacar adelante las nuevas leyes con o sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios. De esta forma, Rajoy quería evitar el retraso en la aprobación de las reformas por culpa de unas negociaciones que no llevaban a ningún sitio.

Hernando, el portavoz ideal para esta nueva estrategia

En esta nueva estrategia parlamentaria del Gobierno, Rafael Hernando reúne las características necesarias para ser el portavoz del PP.

Diputado desde 1993, y con gran experiencia parlamentaria, sus declaraciones nunca han pasado desapercibidas. Ha mantenido fuertes debates en la Cámara con Rubalcaba, y fuera del hemiciclo ha atacado con contundencia medidas de los socialistas como la llamada Ley de Memoria Histórica.

En esta legislatura ha acompañado a Alonso en las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios, pero siempre ha sido más tajante a la hora de defender la postura del PP. En este sentido, desde el PP se da por hecho que con Hernando “se hablará menos pero se sacarán adelante todos los proyectos que tiene pendiente el Gobierno”.

Ese objetivo, de hecho, es el que le ha encomendado Mariano Rajoy al grupo parlamentario en la reunión mantenida este martes. El presidente ha dicho a los suyos que “queda mucho por hacer” y que “no conviene entretenerse” con debates vacíos.

Rajoy ha premiado su lealtad

El carácter de Rafael Hernando, que nunca se ha escondido y siempre ha dado la cara por el PP, ha convencido a Mariano Rajoy en su decisión de nombrarle nuevo portavoz. El sucesor de Alonso trabajó en Génova como coordinador de la Comunicación del partido, y en los últimos años se ha convertido en una de las voces más autorizadas dentro de los populares

Ese trabajo para el partido, y su cercanía a Alonso durante esta legislatura, han convencido a Rajoy para nombrar portavoz a Hernando.

De esta forma, además, el presidente se garantiza una interlocución directa con el grupo parlamentario, ya que Hernando ha sido hasta la fecha portavoz adjunto y ha participado en más de una reunión entre Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Rafael-Hernando-Congreso-Mariano-Rajoy_0_2400959882.html