¿Por qué vienen los turistas a España?

España es uno de los destinos más competitivos del mundo, como lo demuestra la llegada en 2016 de 75,3 millones de turistas internacionales, un 9,9% más que en 2015. Además, los turistas gastaron en España un total de 77.000 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior.

Ese dinero ha supuesto el principal sustento de la hostelería española para el desarrollo de hoteles, bares y restaurantes sobre todo en las zonas costeras pero también en Madrid. Pero también ha ayudado a otro tipo de negocios como el textil o el gastronómico.

En el pasado mes de abril, España revalidó el primer puesto en el ranking de competitividad turística que elabora cada dos años el World Economic Forum. En el informe se destaca que España mantiene esta primera posición gracias a su oferta única de recursos naturales junto con sus infraestructuras, conexiones aéreas y apoyo de las políticas públicas.

Las cifras en lo que va de 2017 continúan la buena senda de 2016: hasta mayo, el número de turistas que visitó España aumentó un 11,6%, y alcanzó casi los 28 millones de visitantes. El gasto total que realizaron fue de 28.235 millones de euros, lo que supone un ascenso del 14,7%.

Clima y playa

El motivo principal para visitar nuestro país sigue siendo el disfrute del sol y playa, pero España también promueve un turismo ligado a experiencias que puedan disfrutarse durante todo el año y en todo el territorio nacional: turismo cultural, de compras, de negocios, de congresos, deportivo, gastronómico, enológico, etc.

Así, el 59,8% de los turistas que visitan España lo hacen por disfrutar del sol y de la playa, el 56,18% viene a visitar ciudades, el 19,31% visita áreas naturales y el 32,59% llega a España por sus vistas culturales para ver museos, iglesias, pueblos o monumentos.

Como hemos visto, el clima no es el único factor que lleva a los turistas a visitar España, pero sí uno de los más determinantes. Otros países de la zona del mar Mediterráneo, como Italia o Grecia, que comparten el mismo clima que España, también reciben cada año a una gran cantidad de turistas extranjeros.

Gastronomía

Otro de los factores que unen a los países mediterráneos es su dieta, considerada una de las más saludables del mundo y una de las mejor valoradas por los comensales. Y concretamente en España, la gastronomía ofrece platos únicos como el gazpacho, el salmorejo, la paella o la tortilla de patatas, que suelen causar una gran aceptación por los turistas.

Y en este sentido, también cabe destacar la cantidad y calidad de los vinos españoles, altamente valorados en todo el mundo. El albariño en Galicia, el tinto navarro y riojano o el manzanilla y el fino andaluces, que se utilizan para elaborar el famoso rebujito, son solo algunos ejemplos. Y luego está también la sidra asturiana.

Fiestas

España es especialmente atractiva para los turistas gracias a sus fiestas. La Semana Santa atrae a miles de turistas cada año sobre todo en Andalucía, donde se vive con especial fervor, convirtiéndose en un espectáculo único. También destacan las Fallas en Valencia o la fiesta de la Tomatina en Buñol.

Pero sin duda una de las más multitudinarias e internacionales son los Sanfermines de Pamplona. La capital navarra cuadruplica su población cada año entre el 6 y el 14 de julio, pasando de unos 200.000 habitantes a más de un millón.

Sus famosos encierros son su principal atracción, pero también se puede disfrutar de una gran variedad de actividades para todos los públicos como la comparsa de los gigantes y cabezudos, el ambiente festivo las 24 horas en todos los bares del Casco Antiguo o los almuerzos de cuadrillas a base de txistorra y ajoarriero, bañados con kalimotxo y sangría.

Cultura

La cultura española es también una de las más atractivas para los turistas. En España, a lo largo de su historia, han habitado civilizaciones muy diversas culturalmente que han contribuido a una mayor riqueza de infraestructuras y costumbres.

Así, se pueden encontrar ejemplos de la cultura judeocristiana, musulmana, romana o bárbara, tanto en los monumentos como en la propia lengua. Y esto adquiere un carácter especial en cada Comunidad Autónoma, que a su vez tiene también su propia cultura.

En este aspecto, uno de los símbolos de la cultura española de cara al turismo es el Camino de Santiago, que atrae cada año a miles de personas que recorren de lado a lado la península a pie para rendir culto al santo.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/vienen-turistas-Espana_0_2965503424.html