Por qué Aznar y Zapatero no asistieron al acto oficial del décimo aniversario del 11-M

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) organizó una misa solemne en recuerdo de los 191 muertos del 11-M, que fue presidida por los Reyes. La catedral de La Almudena fue testigo en el décimo aniversario de los atentados de la unión entre todas las asociaciones de víctimas.

La Fundación convocó también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todas las instituciones del Estado.

Sólo faltaron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes del entorno de ambos presidentes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, a los dos les hubiera gustado asistir, pero ni sus partidos ni La Moncloa les trasladaron la invitación.

Pacto entre Rajoy y Rubalcaba

Según las fuentes consultadas, la decisión de que los dos dirigentes no estuvieran presentes en el acto oficial del décimo aniversario en La Almudena responde a un pacto que alcanzaron los propios Rajoy y Rubalcaba.

Consideraron, de mutuo acuerdo, que la presencia de Aznar y Zapatero “podía crispar el ambiente”, en una jornada en la que, por primera vez, iban a aparecer todas las víctimas unidas.

Pero el presidente y el líder de la oposición temían, sobre todo, que se produjeran abucheos y protestas contra los dos ex presidentes que tuvieron que gestionar las jornadas posteriores a los brutales atentados en Madrid.

Aznar y Zapatero querían asistir

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Zapatero se encontraba la mañana del pasado 11 de marzo en la capital, justo en otro acto en ese instante.

Aseguran quienes le observaron atentamente durante el transcurso de ese acontecimiento que mantuvo “cara de circunstancia” en todo momento. “El sentía que en ese instante tenía que estar en La Almudena”, explican fuentes muy cercanas al ex secretario general del PSOE.

Mientras, Aznar estaba fuera de España. Pero personas que lo tratan habitualmente confirman que “hubiera hecho todo lo posible por acudir. Este acto se conoció con mucha antelación y tenía tiempo para cambiar su agenda para venir”, explican.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Aznar-Zapatero-asistieron-oficial-aniversario_0_2238976098.html