Planeta dice ‘no’ a la fusión La Razón – ABC

El proyecto fue presentado por el consejero delegado del Grupo Vocento hace algunas semanas. Su contenido, al que ha podido acceder El Confidencial Digital, contiene los siguientes hitos fundamentales:

ABC absorbe a La Razón. Se conserva, por tanto, la marca del periódico centenario. No se añade ninguna palabra a la mancheta, como sí planteó Antonio Fernández-Galiano a Vocento en 2012: su propuesta fue dar vida a ‘El Mundo de ABC’.

— No se trata, por tanto, de una fusión sino más bien de una liquidación. El periódico de Planeta debe desaparecer de los quioscos.

— El objetivo es sumar sinergias y convertir al ABC en el segundo periódico más vendido en España, superando a El Mundo en el ranking nacional, gracias a los más de 20.000 lectores que aporta La Razón.

— El consejo de administración de la compañía resultante estará integrado, en su mayoría, por los actuales accionistas de Vocento (los hermanos Bergareche, las hermanas Luca de Tena, Urrutia, Castellanos…). José Manuel Lara se convierte en nuevo consejero minoritario.

— El propio Lara obtiene, por tanto, un puesto en el ya de por sí dividido consejo de administración de Vocento. A cambio, acepta ceder el control de La Razón.

La redacción de ABC continua editando cada día el periódico resultante. A ella se incorporarán algunos periodistas de La Razón: los que seleccione la dirección en función de su profesionalidad, trayectoria y fuentes de información. El resto, serán despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo. Las bajas deben ser asumidas, en su práctica totalidad, por el diario La Razón.

— El director del periódico será Bieito Rubido. Francisco Marhuenda y sus colaboradores serán apartados de la toma de decisiones diaria.

— La línea editorial del ABC fusionado será la misma que la actual, pero reforzada. La absorción servirá al periódico para conseguir una interlocución privilegiada con el Gobierno de Mariano Rajoy y con la dirección del PP, aprovechando los excelentes contactos con los que cuenta el Grupo Planeta.

— Lo mismo ocurrirá con los columnistas de La Razón: algunos continuarán, pero la inmensa mayoría deberá abandonar la cabecera resultante.

Orden de estricta confidencialidad

El consejero delegado de Vocento exigió, desde el primer momento, guardar estricta confidencialidad sobre este acercamiento. No debía filtrarse a ningún medio de comunicación la celebración de estos contactos, ni el contenido de las propuestas. Se pidió máxima discreción.

Según ha podido saber ECD, altos cargos de Vocento también se han visto en privado durante las últimas cuatro semanas con representantes del Grupo Planeta. Alguno de estos encuentros se han celebrado en un restaurante madrileño hace escasos días. No ha trascendido la identidad de los protagonistas.

En estas citas, los directivos de ambas compañías han mostrado su convencimiento de que el periódico en papel tiene futuro en España y van a seguir apostando por él. No tienen ninguna duda.

También han coincidido en que el mercado publicitario no está en condiciones de hacer viable tres cabeceras que compiten por el lector de centro derecha: El Mundo, ABC y La Razón. Hay que reducir la oferta obligatoriamente.

No obstante, a la hora de abordar la solución final no ha habido acuerdo. Ninguno se ha mostrado partidario de ceder poder.

Lara se opone a un despido masivo en la redacción de la Razón

La conclusión de Lara

La opinión de José Manuel Lara es que La Razón y ABC podrían fusionarse sin mayores problemas, según explican a ECD fuentes de su entorno. Considera que se trataría de una integración natural.

No obstante, cuando el presidente de Planeta tuvo conocimiento de la propuesta de Luis Enríquez, la rechazó de inmediato. Por varios motivos. En primer lugar, Lara se niega en redondo a perder el periódico que creó en 1998. Quiere mantenerlo a toda costa. Incluso admite que necesita disponer de un diario generalista que se edite en Madrid.

En segundo lugar, en Planeta conocen cuáles son lascuentas de ABC. Y no quieren fusionar su periódico “con otro que se encuentra en pérdidas”.

Además, Lara se opone a un despido masivo en la redacción de la Razón. El empresario se puso como meta no prescindir de trabajadores del periódico durante esta crisis. Y ha cumplido su palabra.

Respecto a la situación financiera de su cabecera, José Manuel Lara suele presumir de que La Razón sólo ha perdido 1,6 millones de euros en 2013.

Algunos columnistas de La Razón también se oponen a una integración con ABC. Es el caso de la pluma más destacada del periódico, Alfonso Ussía, que en agosto de 2012 publicó el siguiente texto:

— Pero aquella antigua Casa [en referencia a ABC] sigue regentada por gente admirable en la que mucho confío, y por otras personas que han perdido definitivamente mi confianza. Perdieron mi respeto cuando no supieron respetar mi libertad ni defenderme. ABC es, para mí, un medio no querido, sino profundamente amado, pero los ciclos pasan cuando el Poder determina que ha llegado el momento de que un período termine. Deseo lo mejor para ABC, lo mejor de lo mejor, pero desde fuera.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Planeta-dice-fusion-Razon-ABC_0_2249775005.html