Pedro Sánchez confirma la apuesta por la “plurinacionalidad” de España en su programa político

El nuevo documento, del que el sociólogo José Luis Tezanos y el economista Manuel Escudero, han dado ya algunos detalles en la oficina del candidato en Madrid, tiene 77 propuestas nuevas, incluidas las ya citadas del ex lehendakari. Todas ellas, además, han sido ratificadas por la militancia en las consultas realizadas durante los últimos meses.

Según han explicado los colaboradores de Sánchez, este proceso de ‘enmiendas’ en las bases no elimina ninguna de las propuestas que se hicieron hace algo menos de tres meses, pero sí ha permitido saber el grado de apoyo que han tenido –gracias a las encuestas enviadas a los interesados– y matizar algunas ideas del documento inicial.

Así, según ha dicho Tezanos, el modelo territorial que propone el ex secretario general tiene el apoyo del 92% de los consultados. De esta manera, mantienen su apuesta por el perfeccionamiento “del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.

Según el equipo de Pedro Sánchez, con este planteamiento no se defiende que haya naciones políticas diferentes a la española, sino que se sostiene que la nación española es soberana y dentro “existen naciones culturales”. Lo que buscan, han explicado, es perfeccionar el reconocimiento de las especificidades culturales, que, sostienen, ya estaba en el espíritu de los constituyentes.

Así, precisan en el nuevo texto, que el diseño de las políticas culturales en España, como competencia compartida entre todas las Administraciones “es el mejor ejemplo de la consciencia” de los constituyentes “acerca de la plurinacionalidad cultural de España y su necesaria profundización federal, ya desde 1978″.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Pedro-Sanchez-plurinacionalidad-Espana-programa_0_2927107265.html