Okupas utilizan apuntes de 3º de la ESO para ‘piratear’ la luz

En los últimos años, este tipo de documentos han aumentado su difusión en internet. Según datos del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han registrado alrededor de 45.000 ocupaciones. De ellas, cerca de 10.000 ocurrieron en 2016. Cifras muy superiores a los peores años de la crisis y los desahucios (en 2012 apenas se dieron 6.233 casos).

Bancos y empresas dedicadas a la desocupación están constatando el mayor nivel profesional de los ‘invasores’ de viviendas. En parte, gracias a la distribución de manuales en los que se explica, paso a paso, cómo entrar en los pisos o casas, cómo cambiar las cerraduras o cómo ‘pinchar’ la instalación eléctrica a la línea de suministro general de la calle, permitiendo disponer de luz sin tener que pagar por ella.

Algunos de estos textos que ahora se difunden fueron creados por profesionales y profesores especializados en esta materia, y están orientados a la enseñanza.

Apuntes de 3º de la ESO y cursos de FP

Uno de estos documentos es especialmente significativo, ya que corresponde a un manual utilizado en un taller tecnológico y profesional orientado a alumnos de 3º de la ESO del instituto Las Sabanillas, en la localidad de El Bonillo (Albacete). En él se explica cómo se organiza un cuadro de mandos y la forma en que se debe operar con ellos para restablecer el suministro eléctrico.

Otro de los manuales corresponde a un grado de formación profesional de instalaciones en viviendas. En él se explica cómo instalar en viviendas no solo el agua y la electricidad, sino también desagüescalefacciónalarmas de seguridad o incluso televisión por satélite.

El manual del okupa

“Si al entrar en la casa le dais a un interruptor y se enciende la luzhabréis tenido suerte. Si no es el caso, debéis buscar el cuadro general de luz”. Así explica el Manual de Okupación’ el primer paso a seguir para conseguir suministro eléctrico en una casa recién ocupada.

Se trata del documento más difundido por internet entre los okupas, que hace circular entre los diversos colectivos la plataforma ‘Okupa tu también’. Incluye multitud de consejos y técnicas para convertir un piso inhabitable en una vivienda lista para vivir en ella de forma permanente.

Con términos y explicaciones muy simples, enseñan cómo elegir el barrio y la casa objetivo, vigilar antes de ‘entrar’, realizar la ‘okupación’ y, una vez concluida esta, ponerse “manos a la obra” para conseguir suministro de agua y electricidad, así como nociones básicas de albañilería para realizar “ñapas”.

El documento principal consta de 128 páginas, de los que aproximadamente la mitad se refieren a cuestiones legales posteriores a la ocupación. Por ello, desde estas plataformas okupas se distribuyen otros textos específicos en los que se explica cómo funciona el sistema eléctrico, de gas o de agua desde los conceptos más básicos hasta los más avanzados.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Okupas-utilizan-apuntes-piratear-luz_0_2982301747.html