Muere Adolfo Suárez

Suárez ha fallecido a los 81 años rodeado de su familia. Sus hijos, que sabían que el presidente estaba ante sus últimas horas de vida, acudieron esta mañana muy temprano al hospital para estar a su lado en todo momento.

El presidente pasó la noche sedado, según informa TVE. Ha sido el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, quien ha comunicado el fallecimiento a los medios de comunicación en la misma puerta de la clínica.

Zarzuela y Moncloa ya llevaban desde el viernes preparando un funeral de Estado. A las honras fúnebres acudirán las más altas instituciones del país, incluido el rey, con quién Suárez mantuvo una relación de máxima confianza. El Congreso será, previsiblemente, el lugar donde se instale la capilla ardiente.

No obstante, será la familia quien decida cómo se producirá este homenaje póstumo a la gran figura de la Transición española. El duque de Suárez será enterrado junto a su esposa en Ávila.

Hay que recordar que con Calvo Sotelo se celebró un funeral de Estado. Los restos del ex presidente se instalaron en el Congreso, así como los de Gabriel Cisneros. Sin embargo, los familiares de Manuel Fraga y de Gregorio Peces-Barba declinaron emplear la Cámara Baja como capilla ardiente.

Mensaje del rey

El rey ha pronunciado un mensaje a las 16:00 elogiando la figura de Adolfo Suárez. Don Juan Carlos ha definido al presidente como “amigo leal” y le ha puesto como “ejemplo” para todos los españoles. Ha dicho que son uno “tristes momentos” para él.

Junto a la famosa foto que les hizo Adolfo Suárez Illana, el monarca ha destacado que el político abulense destacó por su “lealtad a la corona”, su “defensa de la democracia” y su respeto al estado de derecho.

Vestido con un traje oscuro y una corbata negra, don Juan Carlos ha leído desde Zarzuela este mensaje en el que también ha afirmado que su “dolor es grande”.

Ha querido alabar que “Adolfo y yo” impulsaron la transición. Ha destacado su “alto sentido del patriotismo”.

Mensaje de Rajoy

El presidente del Gobierno ha pronunciado en torno a las 16:30 horas un mensaje desde La Moncloa. Vestido de riguroso luto, Mariano Rajoy ha afirmado que el fallecimiento de Adolfo Suárez le “llena de pena”.

Ha destacado la “grandeza histórica del primer presidente de la democracia y le ha definido como el “hombre de concordia que nos abrió las puertas de Europa”.

Ha añadido que fue “siempre de la mano del rey” y ha alabado su “intuición, habilidad y coraje” en la Transición política en su lucha por los derechos y libertades y la “vuelta de España al proyecto europeo”.

Ha anunciado que a partir de mañana se decretarán tres días de luto oficial.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Muere-Adolfo-Suarez_0_2240175961.html