Mociones para aprobar una declaración unilateral de independencia en todos los ayuntamientos catalanes

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la iniciativa el el consistorio de Vic partió de Solidaridad Catalana por la Independencia, pero ERC y la Candidatura de Unidad Popular, que sacaron adelante la moción con sus votos, se han propuesto repetir experiencia en todos los ayuntamientos de Cataluña.

Para ello, su objetivo es impulsar un debate en todos los plenos, que cuente además con el apoyo de la Asociación de Municipios por la Independencia. Esta plataforma, de hecho, consiguió que el 96 por ciento de los consistorios catalanes votase a favor del llamado “derecho a decidir” y de la celebración del referéndum independentista convocado para el pasado 9 de noviembre.

Objetivo: calentar las municipales

Una vez pasada esa consulta, que al final no tuvo ninguna validez legal al ser anulada por el Tribunal Constitucional, el objetivo de la AMI, y de los partidos ya citados, es “calentar las municipales” para convertir esos comicios en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

De hecho, tal y como se adelantó en estas páginas, la idea de Esquerra Republicana es preparar esas elecciones en clave claramente plebiscitaria. Incluirán en su programa la declaración unilateral de independencia y se reafirmarán en que la ruptura con España es posible si ERC arrasa en las municipales.

CiU, que en muchos ayuntamientos apoyó la moción a favor del derecho a decidir, se mantiene ahora a la espera, sin querer entrar a votar a favor de la declaración unilateral de independencia.

No obstante, y ante la falta de instrucciones por parte de la dirección del partido, las fuentes consultadas no descartan que ediles de Convergencia i Unió se sumen a las iniciativas de ERC y de la CUP en los consistorios catalanes.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Mociones-declaracion-unilateral-independencia-ayuntamientos_0_2396760320.html