Méndez critica el “sesgo ideológico” en la reforma fiscal

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma fiscal elaborada por un grupo de expertos a petición del Gobierno presenta un “claro sesgo ideológico” y ha anunciado que la próxima semana presentará una propuesta alternativa basada en tres aspectos: la erradicación del fraude, crear una cultura de que los impuestos sirven para algo y el reparto de la carga tributaria.

El líder de la UGT ha denunciado que la intención del Gobierno es bajar los impuestos directos y subir los indirectos, además de bajar las cotizaciones sociales “poniendo de nuevo en jaque a las pensiones, ya que las deducciones que van a mantener son las de los fondos de pensiones privados”.

Frente a la propuesta dada a conocer por el comité de expertos, Méndez ha avanzado que el sindicato presentará en los próximos días su propuesta de reforma fiscal que se basará en tres aspectos. En primer lugar, la necesidad de poner en el centro de la política tributaria la lucha contra el fraude fiscal. Después, la intención de involucrar a la población en un debate sobre para qué sirven los impuestos y no qué cantidad se paga. Y por último la necesidad de un reparto justo de la carga tributaria, “lo que exige una recuperación de la tributación sobre la riqueza”.

Méndez ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General Consultiva de UGT celebrada en Madrid, a la que asistió la socialista Carme Chacón, que fue vitoreada con gritos de “presidenta, presidenta”.

“No hemos invitado a nadie, los que han venido lo han hecho por su compromiso con al democracia y la clase trabajadora”, ha señalado el líder de UGT.

Méndez ha afirmado que el Gobierno habla de recuperación pero los trabajadores “no la vemos”, y ha apostado por terminar con la política de contención salarial. “La mejora de los salarios es la solución para la crisis y para el problema del paro”, ha indicado. 

“Hemos hecho este acto para que se vea que la fortaleza de la UGT no está en los políticos, sino en los trabajadores que están en los centros de trabajo defendiendo con honradez, coraje e inteligencia los intereses de sus compañeros y la dignidad del trabajo en este país”, ha asegurado Méndez antes de recalcar que “UGT es la única organización sindical que en su andadura anuda tres siglos de la historia de España”.

Según Méndez, en los últimos 30 años se ha pasado de la economía productiva a la economía financiera global izada en la que “algunos creen que las fabricas fabrican dinero en lugar de zapatos, muebles automóviles o servicios a partir de los cuales se crea el dinero” pero “la economía financiera no es un modo de producción, es un modo de poder, y no admite ningún contrapoder político ni social” ha afirmado.

“En UGT nos podemos equivocar en un expediente de regulación de empleo o en la negociación de un convenio colectivo, pero tenemos que despejar cualquier sombra de duda en el uso del dinero publico por parte del sindicato”, ha expresado Méndez.

“Somos la única organización cuya comisión ejecutiva confederal ha hecho publica las cuentas ya consolidadas de 2012, los presupuestos de 2014 y las subvenciones de 2013” ha informado el dirigente de UGT, para quien el sindicato debería “ir más allá de la Ley de Transparencia y enseñar el camino al resto de instituciones”.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/38388336/sc/3/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C150Ceconomia0C139490A11610I1981440Bhtml/story01.htm