Miedo entre dirigentes de Convergencia y Unió a hacer público su apoyo a Sociedad Civil Catalana

Sin embargo, no dan el paso de anunciar públicamente su incorporación ante el miedo de significarse contra las tesis de una parte de la sociedad. Según ha sabido este confidencial de fuentes de los propios partidos catalanes, se iban a anunciar importantes incorporaciones a Sociedad Civil Catalana en diciembre, pero al final han dado marcha atrás.

“Primero iba a ser a principios de diciembre, luego antes de Navidades y ahora ya están dando largas para que sea a lo largo del mes de enero. La realidad es que en privado han dado su apoyo a esta asociación no independentista y les han asegurado que se van a unir y a dar la cara, pero luego se impone el miedo que todavía hay en Cataluña a significarse”, aseguran estas fuentes.

Sociedad Civil Catalana es una asociación que nació en abril de 2014 con el objetivo de dar voz a la sociedad de la región que se opone a la independencia. Presidida por el ex popular José Ramón Bosch, es la contraposición a la Asamblea Nacional Catalana y a Omnium Cultural, organizaciones civiles que luchan por la independencia.

Poco a poco ha ido creciendo y ganando más importancia dentro y fuera de Cataluña. En febrero recogerá el premio Ciudadano Europeo 2014 y está previsto que a lo largo del mes de enero se organice un acto en la región para anunciar nuevas incorporaciones de importantes personajes catalanes no políticos.

Jordi Verdaguer

La cúpula de Sociedad Catalana está compuesta por políticos o ex políticos de PP y PSC y a los actos que organiza suelen acudir miembros de otros partidos como UpyD y Ciudadanos. El líder de este último partido, Albert Rivera, o José Montilla, ex president de la Generalitat han apoyado públicamente a esta sociedad.

Pero, hasta el momento, sólo un miembro de la Ejecutiva de Unió Democrática ha apoyado claramente a Sociedad Civil. Se trata de Jordi Verdaguer, miembro del Consejo Nacional del partido de Josep Antoni Durán i Lleida.

“Además de Verdaguer, otros miembros de la Ejecutiva de Unió se han planteado dar la cara y formar parte de esta organización. Pero, de momento, siguen sin atreverse a dar ese paso”, explican fuentes catalanas.

“También hay un miembro de la Ejecutiva de Convergencia, que también se está planteando hacerlo, pero la presión es tanta que cuesta hacerlo público”, explican estas mismas fuentes. Un portavoz oficial de Sociedad Civil Catalana ha preferido no hacer comentarios.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Miedo-Convergencia-Sociedad-Civil-Catalana_0_2409958998.html