Luz verde a la solución Wert para los pre-Bolonia

La Conferencia General de Política Universitaria confirmó ayer la línea dictada por el Ministerio de Educación: el proyecto de Real Decreto sobre la equiparación a máster de los títulos pre-Bolonia que ahora se consideran grado (las antiguas titulaciones de arquitectura, ingeniería y licenciaturas) sigue adelante.

El titular del departamento, José Ignacio Wert, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con los consejeros autonómicos de universidades, declaró que el procedimiento para la esperada correspondencia de estos títulos al nivel 3 del actual marco español, el llamado Meces, es “muy sencillo, muy directo y se va a resolver en poco tiempo, aunque sin automatismos”, matizó.

De esta manera, indirectamente, contestó a las quejas de los ingenieros, que piden que se les equipare sin dilaciones al nivel máster. El viernes pasado, los representantes de los ingenieros industriales enviaron una carta a todos los miembros de las Conferencia, en la que pidieron que el real decreto se retirara, mientras los de Caminos alabaron el borrador como “un paso adelante decisivo”.

“Este decreto no se hace solo para los ingenieros y no es una cuestión de años cursados ni de créditos, porque los títulos pre-Bolonia no están basados en créditos”, afirmó Wert. Con referencia a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca), quien tiene que remitir un informe sobre la equiparación a la Secretaría de Estado de Educación, dijo: “En el caso de los ingenieros, no tenemos dudas que un análisis objetivo llevará a esta conclusión”, es decir, a la correspondencia a máster, porque “es de sentido común”. “Pero hay que encuadrarlo en un proceso que afecta a todo el mundo”, concluyó.

Aunque durante su comparecencia ante los medios Wert eludió la cuestión de los ingenieros técnicos, que actualmente tienen el nivel 1 del Meces, pero piden que se les reconozca el grado, una fuente de la Conferencia aseguró que “no hay duda ninguna que se quiere llegar, a largo plazo, a un sistema en el que, en lugar de un grado con cuatro años de carrera, este pueda ser de tres”. Según estas fuentes, el proyecto pasó el examen del organismo consultivo sin ninguna oposición de fondo.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/384dc39f/sc/33/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C180Ceconomia0C13951278340I467610A0Bhtml/story01.htm