Los verificadores de ETA han solicitado una reunión con el Gobierno y Moncloa la ha rechazado

Algunos ven en el anuncio de ETA un paso histórico. Sin embargo, el Gobierno sólo ve un “intento de blanquear la imagen” de la banda que ha asesinado a casi 900 personas. La llamada Comisión Internacional de Verificación ha anunciado esta mañana que los pistoleros que todavía quedan en la clandestinidad dejan “fuera de uso” parte de su arsenal.

A su vez, ETA ha enviado a la BBC un vídeo en el que entregan una parte de su arsenal. Lo han hecho en Londres a través de un intermediario.

En listado de material entregado apenas se ven unas pocas de armas, escasos kilos de material explosivo y algunos metros de cordón detonante. Ayer se habló de un vídeo de hasta 500 armas y explosivos, por lo que el paso que ha dado ETA se considera “insuficiente” entre los expertos de la lucha antiterrorista.

La Comisión Internacional de Verificación ha intentado reunirse con el Gobierno en España. Según ha sabido El Confidencial Digital, ha habido una petición para celebrar un encuentro con responsables del Ejecutivo para explicarles cuáles son las intenciones de ETA y transmitirles sus mensajes.

Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha rechazado cualquier contacto. ETA ha dado este paso sin que el Gobierno haya movido su postura en política penitenciaria.

Interior afirma que si ETA quiere entregar sus armas lo que tiene que hacer es notificar la geolocalización de sus zulos para que sea la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes procedan a comprobar que, efectivamente, tienen intención de entregar las armas.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/verificadores-ETA-solicitado-Gobierno-Moncloa_0_2222177771.html