Los sindicatos, a tortas por la equiparación salarial de los guardias civiles a los policías nacionales

El pasado 17 de marzo, El Confidencial Digital adelantó en exclusiva la existencia de un plan para equiparar los sueldos de la Guardia Civil a los de la Policía Nacional, que ya estaba en fase de estudio en el Ministerio del Interior. Una semana después, el ministro Zoido confirmó que su departamento iba a aplicar esa hoja de ruta para lograr la igualdad salarial al final de la legislatura.

Pues bien. La puesta en marcha de ese plan, que se confirmará con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha provocado una reacción contraria de tres grandes sindicatos de la Policía Nacional, que se han mostrado muy críticos con la medida.

Así, la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía, y la Confederación Española de Policía difundieron a finales del mes pasado un manifiesto conjunto en el que, entre otras cosas, aseguraba que no era cierto que los guardias civiles cobraran menos que los policías. Estas fueron sus principales reflexiones:

–“Decía Göbbels, Jefe de la propaganda del Partido Nazi, que ‘Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’. Esto es lo que está pasando con las falsas informaciones sobre diferencias salariales entre Guardias Civiles y Policías Nacionales, que vienen haciendo regularmente desde hace años diferentes colectivos de la Guardia Civil”.

–“Las diferencias salariales no existen. La Guardia Civil dispone de unos 34.100 pabellones, lo que permite a muchos de sus miembros tener residencia a coste casi cero. Gracias a ellos, mientras que los policías nacionales cuando son trasladados por diferentes causas tienen que costearse sus alojamientos con un sueldo claramente deficiente, llegando en muchos casos a vivir en pisos ‘pateras’ con otros compañeros, sus homólogos guardias civiles tienen la papeleta resuelta. La Policía también carece de “Clubs Sociales”, residencias hoteleras, descuentos en viajes, etc”.

–“Decía un Delegado del Gobierno que si un día cualquiera a las tres de la tarde tenía que contactar con algún responsable de la Guardia Civil, no lo lograba, pero que si lo tenía que hacer con uno de la Policía Nacional, encontraba a cincuenta”.

Respuesta de las asociaciones de la Guardia Civil

El contenido y el tono del manifiesto ha soliviantado a las diferentes asociaciones de la Guardia Civil, que no entienden una reacción así por parte de personas que consideran sus “compañeros”. Además, recuerdan, “el objetivo final es que tanto ellos como nosotros cobremos lo mismo que las policías autonómicas y locales, por lo que deberíamos trabajar juntos”.

Quien ha dejado más patente esa indignación que existe dentro del Cuerpo ha sido la Unión de Guardias Civiles que, a través de su secretario general, Ramón Rodríguez Prendes, ha respondido a los sindicatos policiales con una contundente carta abierta. En la misiva, destacan las siguientes reflexiones:

–“De sobra es conocido que sólo una pequeña parte del colectivo de guardias civiles tiene vivienda ‘casi gratis’, y en buena parte de casos el estado de las mismas es lamentable. Sobre este asunto cabe decir que en cada declaración de la renta anual cada guardia civil declara esta situación, es decir, el Ministerio de Hacienda conoce la situación de cada guardia civil”.

–“Respecto a las alusiones sobre clubs sociales, residencias hoteleras, descuentos, etc , simplemente afirmar que estos beneficios parten del plan de acción social del Cuerpo, que por cierto dispone de bastante menor presupuesto que del que dispone el plan de acción social de la Policía Nacional”.

–“Cabe recordar que la Policía Nacional tenía carácter militar, ¿echan de menos ese carácter militar, compañeros? Siempre estarán a tiempo de reclamar para ustedes ese carácter militar que les permita tener viviendas, que les permita un reparto similar al de Guardia Civil del plan de acción social… Sólo tienen que llevar esa iniciativa al Ministerio, a lo mejor la acogen de buen grado… Quien sabe…”.

–“Precisamente, los presupuestos generales del Estado dan una idea de la desigualdad existente entre Policía Nacional y Guardia Civil. Basta con mirar los del pasado año y encontramos que mientras los 74.505 guardias civiles le costamos al Estado 2.645 millones de euros, los 64.085 policías nacionales le salen por 2.972. Es decir, 10.420 agentes menos le cuestan al Estado 318 millones de euros más, o cada policía nacional le cuesta al Estado casi 11.000 euros más/año que un guardia civil”.

–“Y en cuanto a salarios de los guardias civiles, compañeros, principal preocupación que parece ocuparles, ustedes saben de sobra que desde el año 2007 se ha acentuado esa diferencia a su favor, que los guardias civiles tenemos menor salario que ustedes. Y en este apartado les exijo respeto a nuestro colectivo, pues tenemos el mismo derecho que ustedes a reivindicar una igualdad salarial, no sólo con ustedes, sino con el resto de cuerpos policiales de España, lo que estimo de justicia”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/equiparacion-Guardia-Civil-Policia-sindicatos_0_2906109392.html