Los precios industriales moderan su descenso en octubre, al caer el 0,2%

El índice de precios industriales (IPRI) bajó en octubre el 0,2 % en tasa interanual, con lo que se modera en una décima la caída registrada en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

 Con este descenso, los precios industriales acumulan ya más de un año a la baja, con las excepciones de los ascensos contabilizados en diciembre del año pasado (0,6 %) y en junio de este año (0,3 %).

Por destino económico de los bienes, los sectores que más repercutieron en la moderación de la caída de octubre fueron los de bienes intermedios y bienes de consumo no duradero, en tanto que también destaca el peor comportamiento registrado por la energía, por una menor subida de los precios de la electricidad y por el descenso del petróleo.

En concreto, los bienes intermedios moderan su descenso por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, así como por el alza de precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que registran su tasa más alta en tres años.

Asimismo, también se ralentizó el descenso de los precios los bienes de consumo no duradero, por un menor abaratamiento, respecto a hace un año, de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

En tasa mensual, los precios en octubre cayeron el 0,5 %, frente al incremento del 0,5 % de septiembre, debido al comportamiento de la energía, por la bajada del petróleo; de los bienes de consumo no duradero, por el descenso procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y de los bienes intermedios, por la caída de la fabricación de productos para alimentación animal.

Por regiones, el IPRI empeora en diez comunidades autónomas, entre las que destacan Baleares (donde sube el 3,4 %), Canarias (donde aumenta el 1,3 %) y Asturias (donde se incrementa el 2,2 %).

Por el contrario, mejoran los precios en las siete restantes, con mayor intensidad en La Rioja (donde asciende el 0,6 %) y Madrid (donde crece el 2,4 %).

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/40cfafb1/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C250Ceconomia0C141690A3790A0I61320A80Bhtml/story01.htm