Los ‘boinas verdes’ y el GAR de maniobras en el Sahel

El desierto africano acoge todos los años los ejercicios internacionales ‘Flintlock’, en los que España participa enviando unidades de intervención terrestre. Más de veinte países, incluido Estados Unidos (que organiza y coordina las maniobras), han desplegado militares durante todo el mes de marzo en la zona centroafricana.

Este año España ha estado representada por ‘boinas verdes’ del Ejército bajo las ordenes del Mando de Operaciones Especiales, así como efectivos de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaídistas. Y también un equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Además se desplegaron helicópteros Chinook y Cougar de las FAMET y un C-295 del Aire.

Según fuentes militares que han estado involucradas en la preparación y desarrollo del ‘Flintlock 2017’, las maniobras de este año se han ejecutado “tal y como estaba previsto”. Califican la participación española de cómo un “rotundo éxito”.

Durante los días que han estado desplegados en la zona se realizaron todo tipo de misiones enfocadas desde la perspectiva de operaciones especiales. Se realizaron, explican estas voces, ejercicios como patrullas nocturnas, operaciones de asalto, detención de vehículos, evacuación de combatientes heridos…

La Fuerza de Operaciones Especiales desplegó, en una Base Operativa Avanzada, un Grupo Táctico conjunto liderado por el Ejército de Tierra. Además de un elemento de mando y control, el Grupo Táctico estuvo compuesto por un Equipo de Operaciones Especiales de Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y un Equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/boinas-verdes-GAR-maniobras-Sahel_0_2906109368.html