Los 1.500 kilos de la losa en la tumba de Dalí, principal obstáculo para obtener su ADN

Fuentes próximas a la fundación Gala-Dalí, poseedora de los derechos del pintor, afirman a El Confidencial Digital que deben salvar varios obstáculos para que el cadáver de Salvador Dalí pueda ser exhumado y posteriormente se le extraiga un resto óseo para realizarle las pruebas de paternidad.

La juez ha dado de plazo a los demandados hasta el jueves 20 de julio para desellar la tumba del artista catalán, situada en la casa-museo de Figueres. Se da la circunstancia de que se trata del museo monográfico más visitado de toda Europa, después del museo Picasso de París. En 2015, el museo Dalí vendió 1.389.018 entradas.

Según ha sabido ECD, esto supone que la exhumación del cadáver de Dalí afectará a los 1.200 turistas que han reservado entradas anticipadas para visitar el museo, ya que para abrir la tumba, la fundación necesita cerrar la institución: la losa de granito que cubre el cuerpo del pintor pesa hasta 1.500 kilos y sólo puede levantarse por medio de una grúa.

Cabe señalar que la losa de la tumba de Francisco Franco, situada en el Valle de los Caídos en la sierra de Guadarrama de Madrid, es del mismo material y ronda también los 1.500 kilos de peso.

Para todos estos procedimientos, la fundación ha intentado que la juez que instruye el caso reciba a ambas partes para acordar todos los gastos que suponen estas gestiones, que en principio corren a cargo del demandante o de la Justicia.

El martes, la supuesta hija de Dalí, la pitonisa gerundense Pilar Abel, se sometió en Madrid a una extracción de saliva para que se pueda comparar su ADN con el del pintor.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Dali-principal-problema-practico-exhumacion_0_2964303551.html