Las prioridades de Rajoy para 2015

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará mañana balance de 2014 y fijará sus prioridades para el año que resta de legislatura: avanzar en la mejora de la economía, luchar contra la corrupción y garantizar la soberanía nacional frente al desafío independentista catalán.

Rajoy comparecerá ante los medios de comunicación, tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, y analizará los principales temas políticos y económicos que afectan a  España. Lo hará dos días después del primer discurso navideño del rey Felipe VI, donde resaltó que los índices de desempleo en España son inaceptables, exigió un empleo de mayor ca y reclamó dureza contra la corrupción

Especial atención dedicará a la evolución de la situación económica y, según fuentes del Gobierno, expondrá la serie de datos que le han llevado a acentuar en sus últimas intervenciones públicas el discurso de que la crisis ya está quedando atrás.

Por ello, reiterará su intención de mantener la política económica e insistirá en que queda mucho por hacer hasta lograr que el paro deje de ser la principal preocupación del Gobierno y de los ciudadanos.

En materia de lucha anticorrupción garantizará que el Ejecutivo va a seguir tomando todas las medidas que considere necesarias para hacer frente a esta lacra, y, ante la situación en Cataluña, seguirá poniendo la Constitución como límite al desafío soberanista.

Rajoy comparecerá ante los informadores después de que el Consejo de Ministros haya adoptado sus últimas decisiones del año.

Entre ellas, la revalorización de las pensiones un 0,25 por ciento para 2015 y una subida del salario mínimo interprofesional que, según planteó el Gobierno a los agentes sociales, será de un 0,5 por ciento, con lo que la cuantía pasará de los 645,30 euros actuales a 648,52.

El próximo año será el primer ejercicio en el que se aplica el Índice de Revalorización de las Pensiones, un mecanismo que, según el Ejecutivo, permite hacer más sostenible el sistema a la vez que garantiza su suficiencia. El Gobierno pone en valor el aumento del 0,25% de las pensiones ante variaciones anuales negativas del IPC de hasta un 0,4 por ciento en noviembre.

También se aprobarán mañana las medidas expuestas el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Montoro ofreció nuevos mecanismos de financiación al 0 por ciento de interés con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan las autonomías, una medida que fue celebrada por la mayoría de las comunidades salvo Madrid, que se mostró radicalmente en contra.

El Consejo de Ministros tramitará asimismo el anteproyecto de ley de Auditoría de Cuentas. Con esta norma se adapta al ordenamiento jurídico español la normativa europea y se pretende incrementar la transparencia y la independencia de los auditores clarificando su función, alcance y limitaciones.

El objetivo es reforzar y mejorar la confianza de los consumidores e inversores en la información económica-financiera auditada.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/41c46375/sc/29/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C250Ceconomia0C14195160A790I3381990Bhtml/story01.htm