Las bases de IU en Andalucía reclaman la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE

Díaz ha retirado por decreto estas competencias “de manera provisional”, a la espera de conocer los resultados de una investigación que el Ejecutivo andaluz pondrá en marcha de manera inmediata para determinar si la decisión de la consejera Elena Cortés (IU) se ajusta a derecho.

La entrega de llaves de las diez viviendas incumplía la orden de la presidenta andaluza. Poco después de conocerse la decisión de Susana Díaz de retirar las competencias de adjudicación de viviendas, las bases de IU y del Partido Comunista de Andalucía se concentraban en las sedes de los partidos y se movilizaban a través de las redes sociales exigiendo la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas.

IU y la Ley Antideshaucios

Los dirigentes de IU en Andalucía son conscientes de la gravedad de la situación pero confían en que la crisis abierta no afecte a la estabilidad del pacto con los socialistas y animan a las bases de la izquierda andaluza “a mantener la calma”.

El portavoz de la coalición en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, dice confiar en la entrada en vigor de la Ley Antideshaucios, recurrida actualmente por el gobierno, para que “cambie radicalmente la situación”.

El articulo número 20 de la ley contempla la entrega de pisos de modo transitorio siempre que se den circunstancias excepcionales y haya riesgo de exclusión social. La Junta de Andalucía tiene en marcha un procedimiento reglado de adjudicación de viviendas sociales que se desarrolla respetando las listas de espera.

12.300 familias sevillanas esperan una vivienda social

12.351 familias sevillanas forman parte de las listas de espera para la adjudicación de una vivienda social. Son, en su mayor parte, familias que se han visto afectadas por la crisis económica. Familias desempleadas y sin ayudas públicas, que no han podido hacer frente a sus hipotecas o alquileres y que se han visto, literalmente en la calle.

De no cumplirse la normativa vigente en materia de adjudicación de viviendas sociales, el gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla estarían incurriendo en prevaricación, tal y como se argumenta desde el gobierno de Susana Díaz y como se refleja también en un informe jurídico encargado por el alcalde Juan Ignacio Zoido.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/IU-Andalucia-reclaman-ruptura-Gobierno_0_2250974885.html