Lainformacion.com busca socio para comercializar publicidad conjunta con ESdiario

Lainformacion.com Sites es el nombre que recibe el grupo formado ahora por el digital que preside José María García Hoz junto a la web que dirige Antonio Martín Beaumont. Cabe recordar que en un principio el diario de Alfonso Rojo también se sumó al proyecto para aunar datos de audiencia y convertirse, de esta manera, en un producto más atractivo para los anunciantes.

Este plan de estrategia comercial firmado por las tres cabeceras a mediados de septiembre del pasado año conllevaba una explotación conjunta de los espacios publicitarios. Los tres digitales mantendría su línea editorial independiente y sus departamentos comerciales que se encargarían de gestionar las campañas institucionales directas.

En el grupo existe un equipo de comercial dirigido por Rodrigo Gorostiza, que es el encargado de gestionar el display de todos los sites de manera individual y en los casos de planificaciones conjunta. Gorostiza procede del grupo Vocento, donde era responsable del área Internacional. Antes pasó por los departamentos comerciales de Unidad Editorial, elEconomista, El Confidencial y Fox Networks.

También se incorporó al departamento Evelia Gómez Ojea, ejecutiva comercial y experta en gestión de negocio digital. Trabajó en Digidis, Netsales Factory y Grupo Recoletos, donde gestionó la venta de publicidad de Marca.com.

Cuando se produjo esta fusión, el grupo sumaba más de seis millones de usuarios únicos y solo era superado por El Confidencial, quien mantiene un contrato con la compañía de medios digitales Weblogs. Sin embargo, el diario de Pedro J. Ramírez ha pasado a ocupar la segunda posición en el ránking, con 6.9 millones de usuarios únicos según los últimos datos de ComScore.

Se han celebrado reuniones para buscar un nuevo socio

A finales del mes de diciembre Alfonso Rojo comunicó a representantes de la Lainfomacion.com y Esdiario que “no se encontraba a gusto” en el proyecto de comercialización publicitaria conjunta, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes próximas a la compañía. Sin embargo, apuntó que mantendría el acuerdo hasta finales del mes de enero con la esperanza de que la situación mejorara.

El día 1 de febrero Periodista Digital dio por finalizada su alianza y se desvinculó de Lainfomacion.com Sites. Otro de los motivos por el que se produjo esta ruptura fue la negativa de Alfonso Rojo a involucrarse por completo en esta unión. El director temía perder el control comercial sobre su publicación, según explicó Dircomfidencial.

Según ha podido conocer ECD por fuentes conocedoras del acuerdo, Esdiario y La Información se han reunido con varios digitales para presentar su proyecto. Ambas cabeceras buscan un tercer socio que sustituya a Periodista Digital. No obstante, estos encuentros celebrados en las últimas semanas no han tenido resultados exitosos.

Una tendencia en los digitales

La unión de los medios online independientes está siendo una tendencia en el panorama de la prensa digital. El factor de fondo que promueve este movimiento es el intento de aumentar las cifras de audiencia para conseguir mejores condicions en el mercado publicitario.

Cabe recordar varios casos, como la compra de Vertele por parte de eldiario.es que se hizo efectiva el pasado 1 de enero, tras varios meses de intensas negociaciones. El medio de Ignacio Escolar adquirió la web de información televisiva de Daniel Bilbao y Enric Lloveras, quienes se mantuvieron como accionista del portal.

También El Español de Pedro J. Ramírez anunció una alianza empresarial con Crónica Global que incluye suma de contenidos, cruce de participaciones y colaboración mutua. A esto se suma la incorporación de Bluper.es, una web que trata temas sobre medios de comunicación creada por dos periodistas especializados que trabajaban en El Confidencial, Juan M. Fernández y Daniel Jabonero.

En cuanto a OK Diario, de Eduardo Inda, integró YoTele, portal especializado en contenidos de televisión, y ha quedado incluido como vertical en la web. 

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Lainformacioncom-comercializar-publicidad-conjunta-ESdiario_0_2879712021.html