La Royal Navy envía un cazaminas a realizar “patrullas de soberanía” en Gibraltar

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1 de abril, cuando un buque del Instituto Oceanográfico Español (IOE) que trabajaba en aguas del Estrecho fue rodeado por patrulleras de la policía gibraltareña, instándole a que abandonara la zona.

El capitán del barco español solicitó entonces apoyo al servicio marítimo de la Guardia Civil, presentándose una lancha de la Benemérita en la zona. Gibraltar y España se acusan mutuamente de realizar maniobras peligrosas.

El Foreign Office, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, decidió entonces llamar a consultas al embajador español en Londres, Federico Trillo. Las autoridades inglesas han calificado de “grave intrusión” el suceso.

Un cazaminas para proteger la soberanía

La convocatoria de Trillo no es la única respuesta de ReinoUnido al incidente. Ayer, el cazaminas de la Royal Navy HMS Brocklesby fue enviado a Gibraltar con un objetivo: realizar “patrullas de soberanía”.

Esta misión supondrá desplegar el buque en la frontera de las aguas que Gibraltar considera propias y fronterizas con España.

De esta manera, Reino Unido refuerza su presencia militar en la zona, más allá de las visitas temporales de otros buquesysubmarinos. La última de ellas, la del submarino Astute, el más moderno de la Armada británica que lleva a bordo un equipo de operaciones especiales.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Royal-Navy-patrullas-soberania-Gibraltar_0_2247375247.html