La Policía contradice al CNI: “No grabamos a sus agentes hablando de Francisco Nicolás”

El Confidencial Digital publicó ayer que, desde el CNI, se sospecha que alguna unidad de la Policía Nacional podía estar detrás de la grabación y posterior filtración de una conversación entre un alto mando policial y dos agentes secretos, en las que se revelaba que el Centro había pinchado el teléfono de Francisco Nicolás.

En concreto, las sospechas del Centro se centraban en Asuntos Internos y la Brigada de Información, dos unidades con las que el CNI ha rivalizado en los últimos tiempos por la atribución de los éxitos de varias operaciones de inteligencia.

La noticia no ha pasado desapercibida para la Policía Nacional, y altas instancias del Cuerpo se han puesto en contacto con este confidencial para contradecir las tesis del Centro Nacional de Inteligencia y defender el buen hacer de los agentes de Asuntos Internos y la Brigada de Información.

Necesitan autorización judicial

Según las fuentes consultadas, “el CNI o no sabe o no quiere saber cómo trabaja la Policía”, ya que “no podemos grabar a nadie, ni siquiera a sus agentes, sin una autorización por parte de un juez”, tal y como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, miembros del Cuerpo muy cercanos a la Brigada de Información y a Asuntos Internos explican que ambas unidades, “como cualquier otra”, siempre realizan un informe sobre la persona a la que se quiere pinchar el teléfono o hacer escuchas, y ese escrito se remite al juzgado. Una vez allí, el juez debe redactar un auto en el que autorice o no esas escuchas.

Si el magistrado da el visto bueno, “nosotros pedimos a Medios que pinchen los teléfonos”. Para que eso se produzca, “nuestros compañeros nos piden una copia de la autorización judicial, que además ellos se quedan como prueba”.

Respuesta al CNI

Desde la Policía Nacional explican que “nadie se juega su trabajo por desenmascarar a dos agentes del CNI sin autorización judicial”. Además, la grabación filtrada “no tiene ninguna validez legal por que ningún juez la ha pedido”. Por otra parte, la unidad de Asuntos Internos “depende directamente del Director Adjunto Operativo”, por lo que el Centro “apunta demasiado alto” en sus acusaciones.

Sobre la postura del Centro en este asunto, las fuentes consultadas responden: “Que ellos se dediquen a lo que deben dedicarse, y no a intentar tener el protagonismo en el caso de Francisco Nicolás”.

Sobre la investigación sobre el joven de 20 años, la Policía explica que “la ha liderado Asuntos Internos porque él decía que era del CNI”. Esa circunstancia, añaden, “es la que pone nerviosa al Centro”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Policia-contradice-CNI-Francisco-Nicolas_0_2405159487.html