La pelea del Calderón fue una ‘macrorreyerta’ entre ultras de extrema izquierda y extrema derecha

Las investigaciones de la Policía apuntan a que la pelea de ayer en la que falleció un varón de 43 años fue una ‘macroreyerta’ organizada por ultras ideológicamente opuestos. No se trató únicamente de aficionados al fútbol.

Entre los detenidos por participar en esta pelea se encuentran integrantes de grupos radicales del Real Madrid, Ultras Sur; del Atlético de Madrid, Frente Atlético; y del Alcorcón, Alkor Hoolingans, según explican a El Confidencial Digital fuentes policiales. Todos ellos están catalogados como ultras de derechas.

Se enfrentaron a sus rivales en cuanto a ideología: los Riazor Blues, del Deportivo; y los Bukaneros, del Rayo Vallecano. Entre los detenidos también se encuentran simpatizantes de estas dos aficiones.

Los cabecillas de ambos grupos, de derechas y de izquierdas, se convocaron a través de WhatsApp, para evitar el control policial en foros y redes sociales. Esto implica, según las fuentes policiales, que disponían de sus respectivos números de teléfono.

El partido estaba catalogado de bajo riesgo y, al no existir ninguna convocatoria pública para pelearse, la Brigada de Información de la Policía no pudo detectar nada. De hecho, la reyerta sorprendió a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cambiándose en los vestuarios de la comisaría cuando tuvieron que salir, a toda prisa, con destino a las inmediaciones del Vicente Calderón.

Los agentes que se desplazaron hasta el lugar de la macropelea encontraron decenas de cuchillos, navajas, palos y barras debajo de vehículos. Habían sido arrojados allí por los ultras.

Para evitar controles policiales en la carretera de La Coruña, los ultras que se desplazaron hasta Madrid salieron de Vigo y llevaron dos coches lanzadera para evitar que los agentes les interceptaran a la altura de Castilla y León o a la entrada de la capital.

Sólo cuatro pertenecían al Frente Atlético

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican que entre los 21 ultras detenidos ayer por la pelea junto al río Manzanares, la gran mayoría pertenecen a la peña radical del Deportivo de La Coruña: catorce pertenecen a los Riazor Blues.

Sin embargo, tan sólo cuatro ultras rojiblancos del Frente Atlético fueron detenidos por la Policía tras la reyerta mortal. Además hay dos miembros de los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno de los Alkor Hooligans del Alcorcón, dos peñas de extrema izquierda hermanadas con los ultras del Deportivo que habrían acudido a apoyarles en este enfrentamiento previo al partido de fútbol.

La investigación que está llevando a cabo la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía continúa abierta. Los detenidos se encuentran en el complejo de Moratalaz.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Calderon-macroreyerta-extrema-izquierda-derecha_0_2391960782.html