La gran empresa arranca el año bajando los sueldos un 0,7%

Los sueldos medios que pagan las grandes empresas bajaron una media del 0,7% hasta los 2.010 euros mensuales brutos en enero pasado respecto al mismo mes del año anterior, después de cerrar 2013 con una congelación de las retribuciones. Así lo indican los datos de la encuesta de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria con las retenciones de IRPF y las declaraciones de IVA y que han sido conocidos hoy.

Según esta encuesta, este tipo de grandes compañías -que facturan más de seis millones de euros al año- habían dejado de recortar salarios en octubre pasado, lo que permitió terminar el año con un estancamiento de las retribuciones a pesar de los recortes aplicados en la mayoría de los meses de 2013. Sin embargo han arrancado 2014 aplicando el citado descenso del 0,7% de media a los sueldos de sus empleados lo que supone el mayor recorte desde junio del año pasado, cuando bajaron un 1,1% interanual.

No obstante, como es habitual, el comportamiento de los salarios no fue homogéneo y varió en función de los sectores. Así los mayores recortes de las retribuciones los aplicaron las grandes empresas de la construcción y los transportes y comunicaciones que descendieron un 2,9% y 2,8%, respectivamente. Por el contrario, los sueldos de las compañías industriales aumentaron una media del 1,5% y los del comercio y hostelería se situaron en el objetivo de crecimiento del 0,6% que fija el Acuerdo de Negociación Colectiva para este año firmado por patronal y sindicatos.

La buena noticia es que estas compañías prácticamente dejaron de destruir empleo en enero por primera vez desde antes de 2010. Así, en el primer mes del año empleaban a un total de 4.263.748 trabajadores, apenas un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior. La gran empresa había cerrado el año con una destrucción de empleo del 2,3%, el doble que la economía española en general, que terminó el pasado ejercicio con un recorte de ocupados del 1,17%.

Al igual que ocurre con los salarios, no todos los sectores se comportaron igual. Mientras que la industria de la energía recortó sus plantillas un 3,5% en enero en comparación con el mismo perido de 2013, y la construcción lo hizo en un 3%, el sector servicios terminó el mes con una creación neta de puestos de trabajo del 0,5%. Y, especialmente aumentó la ocupación de los servicios a empresas, donde el empleo creció un 2,4% interanual el mes pasado.

En general la actividad de estas compañías arrancó el año en positivo, con un aumento de sus ventas totales del 1,4% respeco a enero del año anterior, según los datos corregidos de variaciones estacionales. Esto supuso una notable recuperación después de que cerraran 2013 con una caída de ventas del 2,9%.

Según la Agencia Tributaria, esta recuperación se explica sobre todo por las exportaciones, cuya variación anual se elevó hasta el 5,2% y volvieron a ser las ventas a la Unión Europea las que explicaron en mayor medida dicha evolución.

Y desde el punto de vista sectorial, el repunte de la tasa anual obedece a las ventas de vivienda nueva, tanto en construcción como en promoción inmobiliaria. Si bien este capítulo de ventas sigue en mínimos, pero la mejora viene por su comparación con enero de 2013 cuando dichas ventas se hundieron como consecuencia del adelanto de decisiones de compra por la eliminación de la deducción por vivienda a partir de ese mes.

 

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/37cef7e9/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C0A50Ceconomia0C13940A166110I8357830Bhtml/story01.htm