La cuestión catalana

En los últimos tiempos y cada vez con más intensidad no se habla de otra cosa que el intento de secesión de una región – tierra española desde tiempos inmemoriales – como es Cataluña. No voy a entrar en la sinrazón que esgrimen unos políticos, cuya autoridad emana de aquello que quieren destruir y de lo que quieren separarse. Sino de la actuación del Gobierno en este tema.

 

Por muchos, y no sin razón, esgrimen que se debería haber aplicado, o aplicar cuanto antes, el artículo 155 de nuestra Constitución interviniendo la autonomía de la Comunidad catalana y suspender la misma hasta que vuelva a entrar en el orden Constitucional. Pero: ¿han roto el orden constitucional?

Hasta ahora en la ocasión en que lo han hecho, las personas que así se comportaron, han sido juzgadas, condenadas y apartadas de sus cargos. Hasta ahora lo que han hecho y están haciendo los actuales responsables del Gobierno de la Comunidad Catalana, es anunciar, amenazar, etc. con un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña de España.

 

Como lo han hecho de forma oficial, ¿se les puede acusar de atentar contra la seguridad del Estado, de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución? ¿Está este mismo artículo recogido en el Estatuto de autonomía de Cataluña? Si no lo está debería de estarlo, e incorporarlo de inmediato. Igualmente en los estatutos de las demás comunidades autónomas. ¿Se les puede aplicar por defecto?

 

Si hay que aplicar el 155, el Gobierno actual tiene la mayoría absoluta en el Senado como para hacerlo. Más una medida de esa envergadura y transcendencia sería conveniente que estuviera respaldada por una mayoría cualificada de la totalidad de las Cortes Españolas. Es seguro que ninguno de los partidos nacionalistas de las distintas regiones de España lo respaldaría. Son 25 menos de los 350. El nuevo partido Podemos, tampoco lo respaldaría. Son 71 que sumados a los 25 y restados de los 350 nos quedarían 254. ¿Y el PSOE, cuál es su postura? Para empezar hay que dudar que los diputados del PSC respaldasen la medida, y lo mismo algún que otro socialista y eso sin descartar que el Sr. Pedro Sánchez no impusiese la abstención. Así que aunque la cámara baja en esta cuestión no decide, si es importantísimo contar con su respaldo de cara a todos los españoles.

 

El resultado es el de 169 diputados que la apoyarían y eso sin contar con que ciudadanos pudiese poner en venta su apoyo a cambio de algo. Porque si trasladamos esto al Senado, se puede quedar el partido popular solo con su mayoría absoluta. No es fácil la situación, y la culpa es de todos nosotros y de aquellos – muchos – la mayoría – de los analistas políticos, politólogos, periodistas, medios de comunicación, comunicadores, tertulianos…, que en una mayoría abrumadora, vienen poniendo al Gobierno actual, y al anterior a caer de un burro, un día sí y otro también. Sea por la acción del Gobierno o por omisiones del mismo. ¿Creemos que el Gobierno se siente respaldado? ¿Lo respaldamos los españoles?

 

La situación se puede arreglar de forma muy sencilla: Todos esos comunicadores, tertulianos, periodistas, “personas influyentes”; ¿por qué no convocan una macro manifestación un día a una hora en todas las ciudades y pueblos de España, para decirles a los separatistas catalanes, gobernantes y ciudadanos, que Cataluña es tan nuestra como de ellos y no consentiremos que nos quiten esas tierras? Y al Gobierno pedirle que aplique el 155 sin demora.

 

Si creen que se debe de actuar, actúen. Si no se hace dejen de criticar, de quejarse, de hablar del tema y, que el Gobierno haga lo que crea oportuno y respaldarle en la determinación que tome; y de lo que pase, los españoles, todos, seremos responsables.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/la_voz_del_lector/cuestion-catalana_0_2960703904.html