La cirugía plástica y el turismo médico en Barcelona

La cirugía plástica es uno de estos campos por los que los turistas se acercan hasta Barcelona para ser operados. Algunos profesionales de Barcelona, como la Doctora Salvador, quien se dedica precisamente a la cirugía plástica y estética, comentan que ya atienden a los turistas en inglés, ruso y alemán. A esta práctica se la ha llamado “turismo médico” y las instituciones catalanas están intentando poner esfuerzos para reforzar aún más este sector.

Los turistas se dirigen a un sector sanitario catalán que goza de muy buenos resultados y que es conocido por ser uno de los mejores en el sud de Europa. De hecho el año pasado la Generalitat de Catalunya y Turismo de Barcelona dieron a conocer la marca “Barcelona Medical Destination” con la que quieren promover el turismo de este tipo tanto en la mayor ciudad del territorio como en toda Cataluña. El objetivo de esta iniciativa es aumentar un 20% el número de pacientes extranjeros en solo 2 años. Este aumento recaerá sobre los 15 centros privados catalanes –cuatro son concertados- que ya tratan a turistas.

Para conseguirlo un comité encargado de tirar adelante la iniciativa acude a jornadas de todo el mundo para impulsar campañas de promoción. En total la Generalitat anunció que se destinarían entre 160.000 y 200.000 euros para cumplir estos objetivos.

Y, ¿de dónde proceden estos pacientes? La mayoría de países del este, mayoritariamente rusos. Quienes acuden a Barcelona para ponerse en manos de algún cirujano plástico u otro tipo de especialista. Los pacientes de países árabes también tienen una gran tradición en tratarse en el extranjero y es uno de los principales destinos que la Generalitat se ha marcado como objetivo, aunque ya son muchos los pacientes que recibimos de diferentes regiones del Golfo Pérsico. También se quiere atraer a turistas del norte de África, centro Europa o incluso de América Latina, regiones donde ya hay personas que están optando por irse a tratar en el otros países.

Más allá de las medidas que toman las instituciones públicas para potenciar la marca Barcelona como un destino para el turismo médico, los centros privados que se dedican a atender a estos pacientes también se dedican a promocionar sus actividades. No hay que olvidar que muchos de ellos tienen un alto reconocimiento internacional y han obtenido resultados científicos muy interesantes no solo para nuestro país sino también para otros. Algunos de los principales centros que se dedican a este sector son: el Hospital Quirón, la Quirón Teknon, la Quirón Dexeus, el Barnaclínic-Grupo Hopistal Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto Guttmann, la Clínica Barraquer (Dedicada a la oftalmología), la Clínica Sagrada Familia o las Tres Torres. Muchos de estos centros gozas de reputación internacional.

Barcelona pues, tiene como objetivo potenciar el turismo de bisturí y atraer a cada vez más pacientes de otros países para seguir reforzando la marca Barcelona como destino médico de calidad. Según se estima el turismo médico aporta un volumen de ingresos entre tres y cuatro veces superior a la mediana del turismo en general en Barcelona.

Estos más de 20.000 pacientes que acuden cada año a nuestro país lo hacen ya sea para someterse a algún tipo de cirugía o para seguir algún tipo de tratamiento médico. La cirugía plástica es de hecho uno de los sectores que más gente está atrayendo. Las avanzadas técnicas que se aplican en este país y los resultados atraen cada vez a más personas.

Otro de los sectores que lleva más años recibiendo extranjeros es el de la oftalmología, con la Clinica Barraquer al frente. El centro recibe unos 7.500 pacientes extranjeros que llegan para tratarse de patologías de córnea, retina o mácula, entre otras cosas. La mayoría de pacientes que recibe este centro proceden de Italia, Portugal, Norte de África, Golfo Pérsico o Europa del Este. De hecho el fundador de la Clínica se dedicó ya en sus comienzos a viajar a países árabes en busca de pacientes.

No solamente la calidad del servicio es el máximo atractivo, sino que además, muchas clínicas lo ponen fácil a sus pacientes. Suelen organizar todo el viaje para los que vengan. Lo que hacen es organizar la estancia al completo no solo para el paciente sino además, también, para los acompañantes. Se organiza el viaje, se les reserva el alojamiento, los servicios de intérprete, asignación de asistente médico, transporte por Barcelona, seguros, además de información sobre ocio y turismo en Barcelona para que si todo sale bien puedan disfrutar de la ciudad y irse de ella felizmente.

Si Cataluña sigue manteniendo sus buenos resultados parece que seguirá siendo una de las regiones más atractivas para la medicina transfronteriza.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/cuidate/cirugia-plastica-turismo-medico-Barcelona_0_2951704804.html