Investigan si las farmacéuticas están retrasando la comercialización de nuevos medicamentos contra el cáncer

La actuación se produce tras conocer que el tiempo transcurrido entre la autorización de un medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización es excesivo, lo que impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad.

Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son de hasta 20 meses, se producen hasta la definitiva fijación de precios de los medicamentos. El objetivo de esta investigación, explican fuentes del Defensor del Pueblo a El Confidencial Digital, es comprobar si esos retrasos son el resultado de las negociaciones entre las farmacéuticas y las administraciones para fijar los precios.

En concreto, se quiere esclarecer si las demoras son un “mecanismo de presión” a Sanidad para “inflar los contratos”, tal y como denuncian los oncólogos.

Además, añaden las mismas fuentes, se ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer es equitativo en todas las Comunidades Autónomas, después de que los especialistas médicos hayan advertido de la existencia de desigualdades territoriales en el acceso a estos tratamiento.

Mediante esta actuación, la Institución pide que el ministerio de Sanidad explique las medidas que pueden adoptarse para reducir el retraso en el acceso a la innovación oncológica y para garantizar el acceso de todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad.

Aspen pidió a Sanidad una subida de precios del 4.000%

Las negociaciones para fijar los precios entre las farmacéuticas y Sanidad han tenido, en los últimos meses, una serie de dificultades, debido a la inistencia de algunos laboratorios de ampliar los precios ya establecidos con la Administración.

Es el caso de Aspen, que pidió a Sanidad una subida de precios de hasta un 4.000% para los medicamentos contra la leucemia y el cáncer de ovario que fabrica. Las medicinas a las que la farmacéutica quería aplicar un nuevo precio eran:

— Melfalán Aspen. Se utiliza contra el mieloma múltiple y contra el cáncer de ovario.  El precio actual fijado por Sanidad es de 15,25 euros por envase. La petición de Aspen es de subirlo a 150 euros por envase. Las ventas que reconoce el laboratorio de este producto en España son de 10.000 envases en 2012. La subida propuesta por la farmacéutica es del 1.000%.

— Leukeran de 2 miligramos. Su principio activo es el clorambucilo. En este caso el precio fijado es de 2,16 euros el envase. La petición del laboratorio es subirlo a 100 euros, más de un 4.000%.Las ventas que reconoce el laboratorio de este producto en España es de 14.840 envases.

— Mercaptopurina Aspen de 50 miligramos. Es un medicamento que se utiliza para la leucemia linfoide aguda. El precio actual que ha marcado Sanidad es de 4,08 euros por envase, mientras que la petición del laboratorio sudafricano es pasar a 52 euros por envase. Las ventas reconocidas por Aspen son de 72.360 envases en 2012.

— Tioguanina Aspen de 40 miligramos. Se utiliza para tratamientos de leucemia mieloide. El precio fijado por Sanidad para este fármaco es de 13,32 euros por envase. Aspen Pharmacare pide que se suba a 120 euros por envase. Se comercializaron 1.240 envases en 2012.

— Busulfano Aspen de 2 miligramos y 100 comprimidos por envase. Sanidad impone un precio de 7,6 euros por caja, mientras que el laboratorio sudafricano pide que se suba a 220 euros. Es, de los cinco, el menos vendido según las cifras aportadas por Aspen: 1.220 envases en 2012.

Sanidad rechazó incrementar el precio de estos productos, pese a la amenaza de Aspen de dejar de abastecer al mercado español. Después de la negativa del ministerio que dirige Ana Mato, tres de los fármacos contra el cáncer que produce la farmacéutica empezaron a tener problemas de abastecimiento en España.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Investigacion-farmaceuticas-retrasando-comercializacion-medicamentos_0_2253974584.html