Interior ‘aparca’ la orden a los policías de “disparar a la cabeza” de los yihadistas

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con el atentado del Daesh en Berlín, El Confidencial Digital informó en exclusiva de que la Policía Nacional llevaba dos semanas dando nuevas instrucciones sobre cómo reaccionar en caso de que los yihadistas actúen en España en casos de utilización de camiones y vehículos pesados para arrollar a ciudadanos en zonas muy concurridas.

En concreto, los policías de la base del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), situada en Fuencarral, recibieron la instrucción de, en esos casos, “abatir” a los terroristas “cuanto antes”, y en concreto de “dispararles a la cabeza”, durante unas charlas realizadas por un mando de los GEO (Grupo Especial de Operaciones).

En esas conferencias, impartidas a los agentes destinados en las radiopatrullas, se hizo especial énfasis en la importancia de la reacción inmediata por parte de aquellos que se encontrasen cerca de la zona donde se producía el atentado o fueran enviados de inmediato al lugar.

Estos agentes, cuya misión es acudir a lugares donde se producen situaciones de emergencia en las ciudades, fueron aleccionados sobre cómo actuar ante un ataque del Estado Islámico en una urbe aprovechando las aglomeraciones que se producen en las grandes capitales durante fechas sensibles como la Navidad, y en concreto utilizando vehículos de gran tonelaje como ocurrió en Niza, Berlín, Estocolmo, etc.

No obstante, todas las órdenes dadas durante esos días fueron “orales” y tuvieron, de facto, un carácter extraoficial.

Interior pone fin a esos cursos

Las fuentes policiales consultadas por ECD vincularon entonces esa instrucción al aviso de atentado inminente en una capital europea, confirmado después con el atropello masivo en Berlín a los ciudadanos que se encontraban en un mercadillo navideño.

Ahora, añaden mandos del Cuerpo Nacional, la situación no ha cambiado porque se siguen produciendo ataques del mismo tipo, como los de Londres y Estocolmo, y también en el Metro como en San Petersburgo. No obstante, las instrucciones que se dieron en diciembre han sido suprimidas en las últimas semanas.

En ese sentido, este diario ha podido confirmar que la Policía no ha vuelto a impartir un curso de las mismas características que hace cuatro meses, a la vez que, de hecho, sigue sin poner por escrito la orden de “disparar a la cabeza” a un yihadista que pueda perpetrar en España un atentado de ese estilo, callejero, en zonas muy concurridas y con vehículos.

Los agentes que destaparon en diciembre esas instrucciones explican a ECD que la estrategia ha cambiado con la llegada en febrero del nuevo comisario de Seguridad Ciudadana. En concreto, afirman que Juan Carlos Castro Estévez, de la plena confianza de Zoido, es “más cauteloso” a la hora de cursar órdenes de ese tipo que, además, se daban “de forma oral y no en un documento oficial”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Interior-ordenaba-policias-disparar-yihadistas_0_2909709019.html