Informe de la Policía: 200 sospechosos de yihadismo detenidos en 5 años

Según datos de la Policía Nacional, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la Comisaría General de Información ha realizado, desde 2012, un total de 52 operaciones contra redes yihadistas, que operan dentro de España y en el exterior. En ellas fueron detenidas un total de 195 personas.

Las fuentes consultadas explican que, salvo en el caso de 12 arrestados, el resto pasó a disposición judicial e ingresaron en prisión preventiva. Un dato, añaden, que indica la importante carga probatoria aportada a la Autoridad Judicial, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones lo son por tipos penales distintos a la materialización de atentados terroristas.

Revólveres, explosivos, cartuchos…

Pese a que en la mayoría de detenciones no se detectó un plan específico para cometer atentados, sí que se ha incautado, en estos cinco años, un notable material armamentístico, lo que da cuenta del grado de peligrosidad de una buena parte de los detenidos.

Así, en las operaciones contra yihadistas de Al Qaeda y el Daesh en España desde 2012 se han incautado:

–Dos revólveres

–Una pistola

–Un rifle

–Dos escopetas de caza

–Un artefacto explosivo improvisado (IED)

–2507 cartuchos.

También cabe destacar, añaden las fuentes consultadas, el hallazgo de “uniformes de guerra así como una amplia variedad de recursos informáticos con información muy relevante”.

… y 8.000 armas que podían acabar en el ISIS

Además de las armas incautadas en operaciones contra células yihadistas en España, la Policía destaca también otra operación, realizada en enero de este mismo año, liderada por la Comisaría General de Información, en la que se procedió a la desarticulación de una activa organización criminal dedicada a la proliferación y al tráfico ilícito de armas.

En dicha operación, se incautaron más de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro internacional, parte de las cuales podrían haber terminado en poder de organizaciones yihadistas vinculadas al terrorismo islámico y también en redes de delincuencia organizada.

Además de las armas de guerra citadas, se intervinieron una serie de armas largas y cortas, así como munición de diverso calibre.

Las fuentes consultadas por ECD destacan que las armas utilizadas por los autores del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, habían sido rehabilitadas a través del mismo procedimiento utilizado por los detenidos en España, es decir, compradas en el mercado negro como inservibles y posteriormente reparadas.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Informe-Policia-sospechosos-yihadismo-detenidos_0_2927707213.html