Hacienda rectifica: habrá plazo hasta el 15 de abril para domiciliar los pagos de las declaraciones del IVA

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, el plazo de presentación con domiciliación bancaria para las autoliquidaciones que deban presentarse en el mes de abril de 2014 será del 1 al 15 de abril, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio.

Así consta también desde hace unos días en la propia web de la Agencia Tributaria que ha decidido rectificar tras las conversaciones mantenidas con las entidades colaboradoras en este proceso.

El anuncio había pasado desapercibido

Según recogió en su momento ECD en organizaciones de autónomos y de profesionales, el cambio de fecha por sorpresa estaba pasando bastante desapercibido para un buen número de declarantes del IVA, sobre todo para aquellas personas más mayores y con menos conocimientos de Internet.

Explican que la inmensa mayoría de ellos no se habían dado por enterados de que este ejercicio iba a producirse una variación en el plazo para realizar los trámites y daban por hecho que la fecha límite era el 15 de abril.

Lo habitual es que el plazo se cierre el día 15

Esta situación se produjo porque el plazo de domiciliación de impuestos está regulado por una Orden Ministerial, concretamente la EHA/1658/2009, de 12 de junio, que establece el periodo de domiciliación, tributos y otras cuestiones relativas a este procedimiento.

La normativa fija claramente que el plazo tope de domiciliación para el primer trimestre finaliza el 15 de abril, lo que significaba que Hacienda también había procedido al cambio de fecha sin modificar tampoco la mencionada Orden Ministerial.

Sublevados los colectivos declarantes del IVA

Por ello, según las fuentes consultadas, el enfado de los colectivos de autónomos y de algunas importantes organizaciones de profesionales, era mayúsculo.

Su malestar fue en aumento, después de que además en esta ocasión habían solicitado a Hacienda la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones del primer trimestre, que finaliza el 21 de abril, por coincidir los últimos días de plazo con la Semana Santa.

Se quejaban de que los plazos para realizar la declaración ya son de por sí muy ajustados, teniendo en cuenta que algunas facturas del mes de marzo se pueden recibir hasta el 15 de abril, y además en esta ocasión, se suma la circunstancia de que los últimos día del plazo son festivos.

Afecta a más de 4 millones de contribuyentes

La mayor parte de declarantes de IVA pertenecen a la masa de tres millones de autónomos, que suponen el 58,2% del total.

La cifra de más de cuatro millones de españoles afectados por este cambio en la declaración del IVA la engrosan también todas aquellas personas que facturan por cualquier actividad por la que obtienen un beneficio económico: pymes, profesionales liberales, comerciantes, propietarios de locales, etc.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Hacienda-rectifica-domiciliar-declaraciones-IVA_0_2251574822.html