Hacienda lanza una alerta: los ‘hackers’ han inventado nuevas herramientas para robar datos de la declaración de la Renta

Hasta ahora, uno de los intentos de engaño más comunes se realizaba a través del correo electrónico. Un email, con una aparente dirección de Hacienda y que imita al milímetro el anagrama de la Agencia Tributaria, promete efectuar de forma rápida, sencilla y sin trámites, el reembolso fruto de la declaración.

Solo se reclama al contribuyente aporte su número de cuenta. El mensaje viene acompañado de un enlace a una web que, aunque reproducida con una extrema exactitud, no es realmente la de Hacienda. Se trata de una vieja estafa que se conoce como “phishing”.

Creación de aplicaciones de suplantación

En este ejercicio, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, la Agencia Tributaria ha detectado también aplicaciones para móviles que usan su imagen y que están ofreciendo “servicios” en su nombre.

La última modalidad de timo se ha interceptado recientemente en determinados markets de apps Android para smartphones. El objetivo es apropiarse de información sensible del contribuyente, además de otro tipo de datos que pueda tener guardados en el teléfono.

Hacienda ha comenzado a transmitir a algunos contribuyentes afectados que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

Resulta posible el acceso a los borradores

Hay que tener en cuenta que, en la solicitud de cita previa para presentar la declaración de la Renta, se demanda el número de identificación fiscal (NIF) o número de identidad de extranjero (NIE) y número de referencia. El número de referencia se puede obtener con el NIF/NIE y la casilla 620 de la Renta 2015. Se puede pedir asimismo con el certificado electrónico o DNIe.

Precisamente esa es la pista principal que están siguiendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en delitos informáticos.

Según fuentes policiales, la mayoría de estas aplicaciones-trampa se ofrecen a realizar los trámites para la cita previa, y solicitan a los contribuyentes los anteriores datos personales reservados.

En la mayor parte de los casos no realizan la gestión, pero lo que buscan es tener acceso a los borradores de la declaración de la Renta. La Policía investiga también qué están haciendo después con esa información fiscal confidencial.

A por los contribuyentes de mediana edad

Pedir cita previa es una condición imprescindible para acudir después a una oficina. Afecta a todos los contribuyentes que decidan no confirmar el borrador, o que opten por hacerla presencial, en lugar de presentar la declaración por Internet. Se puede solicitar la cita previa en el teléfono 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

La mayoría de los ciudadanos que se decantan por esta alternativa son, sobre todo, personas de mediana edad. Es precisamente el colectivo en el que han puesto su punto de mira los delincuentes aprovechando la actual campaña de la Renta.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Hacienda-inventan-herramientas-declaracion-Renta_0_2919308072.html