Habrá subasta por los derechos de los amistosos que juegue la Selección

Después de presiones de todo tipo, incluidos dos burofax y una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por parte de Atresmedia,  la Federación Española de Fútbol se ha visto obligada a sacar a subasta los partidos amistosos de la Selección Española.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Ángel María Villar, presidente de la RFEF, hizo público el pasado jueves lo que se conoce como tender oficial, es decir, los pliegos del concurso con las condiciones. Además de las finales de la Copa del Rey y de la Supercopa, la Federación también incluye en el mismo paquete los partidos amistosos de la Selección.

Según estas fuentes, ahora los operadores tienen hasta el próximo 26 para presentar sus ofertas por todo el paquete completo. Se trata de los únicos derechos que puede ya subastar la Federación después de que los derechos de los partidos de la Selección clasificatorios para los campeonatos oficiales -European Qualifiers- sean ahora propiedad de la UEFA.

Villar ha dado su brazo a torcer después de la presión no sólo de Antena 3. Como publicó este confidencial en junio, también el secretario de Estado para el Deporte,Miguel Cardenal, ha presionado al dirigente vasco para que convocara esa subasta abierta a todos los operadores.

La dirección de Atresmedia envió dos burofax a la Federación en mayo exigiendo la apertura de ese concurso ante las sospechas de un posible pacto con su rival Mediaset.

Informe de Competencia

Además de los burofax, Atresmedia denunció el caso ante la CNMC el 13 de mayo. Según ese escrito, la cadena de San Sebastián de los Reyes acusaba a la RFEF de incumplir los principios de transparencia y no discriminación.

El 23 de junio, la Federación presentó un escrito ante Competencia defendiéndose de la denuncia de Atresmedia. Argumentaba la RFEF que no “le son de aplicación las normas de la competencia” y que, en el caso concreto de estos derechos deportivos, “no es necesario la utilización del mecanismo de la subasta”.

Tras analizar el caso, la CNMC concluyó en su informe instar a la RFEF a “respetar los principios de transparencia, objetividad y no discriminación” en la adjudicación de los derechos de emisión de la final de Copa y la Supercopa. En cambio, archivaba las diligencias en el caso de los partidos amistosos de la Selección.

Tras las numerosas quejas de buena parte del sector, finalmente la RFEF ha decidido abrir esa subasta y sacar a concurso en un paquete completo tanto los derechos de la Copa y Supercopa como los de la Selección masculina y femenina, entre otros. 

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/subasta-derechos-amistosos-juegue-Seleccion_0_2400959896.html