Habrá mini-crisis de Gobierno tras la designación de Arias Cañete para las europeas

Tal y como adelantó El Confidencial Digital, Mariano Rajoy tenía en su mesa una lista para las europeas que encabezaba Miguel Arias Cañete.

El ya candidato del PP a los comicios de mayo conocía las intenciones del presidente, aunque se había mostrado reticente a estar al frente de una campaña en la que el PSOE buscará la confrontación permanente. La labor de Rajoy ha sido diseñar, junto a Pedro Arriola, una estrategia electoral que esquive debates directos con Elena Valenciano y convenciera a Cañete.

Triunfo de María Dolores de Cospedal

Rajoy, pese a las dudas que ha mantenido Cañete hasta el final, ha optado por descartar cualquier otro cabeza de lista, sobre todo después del Congreso del PP Europeo en Dublín.

Hasta esa cita, el presidente y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, pensaban en otro posible candidato, pero después de pactar con Merkel el reparto de representantes en las instituciones europeas, Cañete era el único nombre posible.

De esta forma, además, Rajoy ha cerrado, de alguna forma, la herida abierta en la dirección del partido después de la designación de Juan Manuel Moreno para liderar al PP andaluz. Cospedal, que apostaba por José Luis Sanz para ese cargo, siempre se mostró partidaria de que Cañete liderara la candidatura de los ‘populares’ el próximo 25 de mayo, por lo que la designación del ministro de Agricultura puede considerarse un triunfo de la secretaria general.

Crisis de Gobierno inminente

La designación de Miguel Arias Cañete como candidato, que se corroborará en el Comité Electoral del PP de mañana, provocará una mini crisis de Gobierno.

Algunas fuentes apuntan a que Rajoy modificará el Ejecutivo este mismo viernes, aprovechando el Consejo de Ministros. Recuerdan, además, que ya Zapatero movió su gabinete justo antes de Semana Santa, como podría hacer ahora su sucesor.

En esa crisis, además de Cañete, podía entrar Ana Mato. Su marcha es una posibilidad que Rajoy lleva barajando desde hace ya un año. Ahora, la futura citación judicial por el caso Gürtel de Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra, ha dado al presidente más argumentos para hacer un cambio también en Sanidad.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/mini-crisis-Gobierno-designacion-Arias-Canete_0_2250374944.html