Fitch mantiene en aprobado bajo la nota de Cataluña

La agencia de medición de riesgos Fitch ha decidido mantener la calificación de Cataluña en BBB- (aprobado bajo) debido a que “persiste” la “incertidumbre política” por el desafío soberanista.

La agencia explica en una nota que, además del clima de incertidumbre política por el desafío soberanista, Cataluña registrará un balance negativo para 2014 ya que la deuda se situó en el 31,8% del PIB regional hasta finales de septiembre, “uno de los más altos entre las regiones españolas”, apunta.

Recuerda que colocó en revisión negativa la calificación de Cataluña en septiembre del año pasado por la convocatoria unilateral del presidente catalán, Artur Mas, mediante la que puso en marcha una consulta no vinculante.

Añade que el presupuesto de Cataluña para 2015, que incluye una partida de ingresos extraordinarios por parte del Gobierno central, aún no ha sido aprobado y ello podría afectar al desempeño fiscal de la región este año.

Fitch valora el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las comunidades autónomas y los nuevos mecanismos de financiación al 0 % de interés porque considera que alivian la carga de la deuda de las autonomías.

En paralelo la agencia ha mantenido la calificación BBB a la Comunidad de Madrid, con perspectiva estable, y confía en la economía “fuerte y pujante” de la comunidad madrileña.

La agencia de calificación afirma en su último informe, que ha hecho público hoy, que la economía de Madrid es “fuerte y pujante”, porque sus indicadores socio-económicos regionales han sido mejores que el promedio nacional.

De hecho, recuerda, su producto interior bruto (PIB) es un 29,6 % superior que la media nacional, al igual que el precio de la vivienda con un 35 %.

También ha destacado en una nota que en 2013 la tasa de empleo en Madrid era del 50,3 %, por encima de la media nacional del 43,8 %.

Fitch afirma que esta comunidad autónoma ha registrado un saldo corriente negativo por tercer año consecutivo lo que, a su juicio, puede ser debido a la distribución de los ingresos del sistema de financiación autonómico.

A pesar de este dato, Fitch espera que el margen de explotación aumente ligeramente en 2016.

Según la agencia de calificación, la perspectiva podría ser positiva en la próxima revisión si el saldo actual mejora de manera que cubra gran parte de la amortización de la deuda, y si la deuda se estabiliza.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/42a56d71/sc/7/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C230Ceconomia0C14220A44810A0I0A77690A0Bhtml/story01.htm