Fernando Restoy no abandonará el Banco Internacional de Pagos a pesar de la imputación por Bankia

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Restoy, el ex vicepresidente de la CNMV durante la salida a Bolsa de Bankia se resiste a abandonar su recién estrenado cargo como presidente del Financial Stability Institute (FSI), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del BIS. Una responsabilidad a la que se incorporó hace solo dos meses, el pasado 1 de enero, tras dejar el Banco de España.

Así las cosas, el que también fue subgobernador argumenta su decisión a su entorno. Considera que, a diferencia de Aríztegui, su cargo no es individual. Pero lo más importante: no lo ocupa en representación de España. Por ese motivo, concluye que ambos casos no son comparables.

Por otro lado, se acoge al comunicado que emitió la CNMV tras conocer su imputación. En ese posicionamiento, respetó la decisión de la Audiencia Nacional y se mostró convencida de que la actuación del supervisor bursátil en la salida a Bolsa de Bankia “fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia”.

Uno de los españoles mejor colocados

La posición de Restoy en el Banco Internacional de Pagos (BIS) le convierte en uno de los españoles mejor colocados en el mundo financiero internacional, después de Jaime Caruana, director general del BIS hasta el próximo mes de junio, cuando vence su mandato.

El Instituto de Estabilidad Financiera, fue creado en 1999 por el BIS y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea “para ayudar a los supervisores del sector financiero en todo el mundo en la mejora y el fortalecimiento de sus sistemas financieros”.

La presidencia del Instituto facilita acceso a los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo, que mantienen reuniones bimestrales en Basilea.

El BIS, fundado en 1930, es la organización financiera internacional más antigua del mundo. Situado en la ciudad suiza de Basilea, sostiene y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Fernando-Restoy-Internacional-Pagos-Bankia_0_2880911902.html