Energía fotovoltaica, SOS

España, potencia instalada 4.979 megavatios, 60.500 instalaciones de energía solar; sólo en Valencia 15.000 productores de energía afectados, tecnología española, know how adquirido y exportado a nivel mundial, nuestras instalaciones son modelo en el mundo.

En marzo de 2004 el Gobierno de Aznar decidió impulsar la promoción de energías renovables mediante iniciativa privada. El Gobierno de Zapatero en 2007 impulsa el sector y este sector se convirtió técnica e industrialmente en un referente mundial, interesando a nivel global. Muchas pymes españolas se internacionalizaron y dieron el salto a mercados tan exigentes como el norteamericano, otras fueron pioneras en el desarrollo de tan incipiente industria en países como Italia, Grecia, Francia o Bulgaria que iniciaban por aquel entonces su andadura. Nos costó aprender y la curva de aprendizaje fue brutal, con una reducción de costes de uno a cinco. 2008, incentivos, un país con ánimo para cambiar su modelo productivo, dejar el ladrillo y la especulación para abrazar un sistema basado en la tecnología, la energía. Miles de animosos emprendedores se lo jugaron todo, amen de las inversiones, cuantiosas, de los fondos de inversión europeos.

Marzo de 2014, el sector languidece, esperando como un toro manso a que le den la puntilla, el Real Decreto 9/2013 alteró de forma retroactiva, las condiciones económicas que retribuían las inversiones efectuadas, llueve sobre mojado, ya en 2010 con la limitación a 1200 horas hubo una rebaja de remuneración, otro gobierno, misma política, ¿no es extraño que ambos partidos se pongan de acuerdo en algo así?, pero es que el ejecutivo de Rajoy vuelve a castigar al sector en 2013 con una nueva tasa del 7%, ahora el Real Decreto 9/2013 ha anunciado la estocada final con rebajas que rondan el 50%, y con pagos que nos hacen recordar al Tenorio con su legendario “Cuan largo me lo fiais”.

La situación para los productores es límite, muchos de ellos cual preferentistas invirtieron su capital, el que tenían y el que no tenían en una inversión no especulativa, tecnológica, en una inversión de las que hace patria, producir energía limpia, ahora ven que sus ingresos no cubren los gastos de los prestamos asumidos para la ejecución de las plantas, y podríamos pensar que ese es el riesgo de toda inversión que el negocio no salga bien porque la demanda baje o baje el precio, pero, claro, en este caso la demanda no ha bajado, en este caso baja el precio. Nada que decir, nada que decir salvo que estamos en un mercado que no es un mercado ya que no existe en el mundo un Gobierno que no intervenga, regule y controle tanto la oferta como la demanda energética, cuando decimos mercado energético hemos de ser conscientes que es un eufemismo y que de mercado no tiene nada.

Así pues, repartidas las cartas, nos preguntamos: ¿qué va a pasar con los pequeños productores de energía fotovoltaica? La respuesta ya está escrita, la hemos visto en otros sectores, por ejemplo el promotor, los grandes bancos ya han montado departamentos de recuperación que están esperando a que el productor-deudor llegue a refinanciar su deuda con el banco, no pueden abonar sus deudas con el banco ya que cobran menos, nuestros bancos y los foráneos ya saben que hacer, refinanciar con un adagio ya clásico: “mas tiempo a cambio de más garantías”, de esta patada adelante no puede sino salir la ruina de dichos productores quienes dos años mas tarde acudirán a los mismos bancos ante la inminente ejecución de sus garantías, entre otras sus casas.

Ante esto asociaciones, como Anpier, con su valiente presidente Miguel Ángel Martínez-Aroca y su director Rafael Barrera convocan y movilizan a sus afectados, y nosotros los profesionales del Corporate Recovery hacemos lo que cabe en este caso, intentar salvar a los heridos en esta cruel batalla donde unos van con espadas de madera y los otros llevan carros blindados. Lo que se ha creado en España en el campo Fotovoltaico es valiosísimo y nuestro Gobierno, sea cual sea, debería reflexionar antes de hundir definitivamente a un sector que ha sacado lo mejor que tiene este país, sol ilimitado, gente con ganas de invertir en futuro y conocimiento fruto de la experiencia.

Jesús Sánchez Pareja es Renovables Corporate Recovery.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/387bcda7/sc/31/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C210Ceconomia0C139542490A40I970A7540Bhtml/story01.htm