El viaje de Macri a España desatasca el grave conflicto de Telefónica en Argentina

El gigante de las telecomunicaciones considera que se ha beneficiado al Grupo Clarín, el holding mediático más importante del país.

Critica que el decreto aprobado en diciembre cambia las condiciones de juego en el negocio de las telecomunicaciones. Autoriza a los operadores de cable a ofrecer servicios de telefonía móvil, y a los de móvil a participar en el negocio de la televisión de pago.

De esta manera, la guerra es por la fusión de varios sectores. Clarín es muy fuerte en televisión por cable e Internet; Telefónica en telefonía móvil. Es un negocio clave en un país con 60 millones de líneas para 40 millones de habitantes.

Macri y Álvarez Pallete acuerdan un encuentro

Como es conocido, Mauricio Macri se encuentra estos días de visita de Estado a España. Así las cosas, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los pormenores del encuentro, el presidente argentino prepara una reunión para este viernes con el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Han acordado un aparte privado en el Foro Invertir en Argentina, organizado por el diario El País, para acercar posturas y con la voluntad de rebajar la alta tensión entre Gobierno y operadora desde hace dos meses.

Según las fuentes consultadas, el equipo de Macri y el de Pallete enfrían las expectativas de que el asunto quede totalmente resulto durante esta visita porque “la batalla es de fondo”.

Pero los equipos de ambas partes que están trabajando en el encuentro han acordado retomar las conversaciones para que el asunto comience a ser desatascado. Hasta ahora, el escenario era de “ruptura total” y con la amenaza incluso de la operadora de acudir al arbitraje internacional del Ciadi para proteger sus inversiones en el país.

El presidente de Telefónica no ha querido confirmar ni desmentir públicamente este jueves, durante la presentación de resultados de la multinacional, si se reunirá con Mauricio Macri aprovechando que se encuentra de visita en España.

Argentina busca rebajar la tensión con Telefónica

En la delegación oficial que acompaña a Macri en su viaje explican a ECD que el presidente argentino trae a Pallete una oferta de diálogo concreta. Le transmitirá, en ese encuentro reservado, que está dispuesto a ajustar la normativa de modo que ninguna empresa se sienta perjudicada.

En el Gobierno argentino admiten que hay una diferencia de óptica con la compañía española, pero es por una cuestión regulatoria. Así las cosas, Macri informará al primer ejecutivo de Telefónica de que su equipo ha comenzado a analizar opciones que puedan revisarse en la actual regulación.

Reconocen también que Macri da este paso ahora para evitar que la crisis con Telefónica estropee el cierre de acuerdos con Argentina de otras compañías españolas.

Rajoy le ha adelantado trabajo a la operadora

Además, Moncloa ha ido también “adelantando trabajo a Telefónica” y allanando ese encuentro entre Macri y Pallete de este viernes.

Fuentes conocedoras de la reunión entre Mariano Rajoy y el presidente de Argentina, que se celebró este jueves por la mañana en el Palacio de la Moncloa, admiten que Rajoy hizo especial hincapié a Macri en que las empresas españolas no tienen un buen recuerdo de Argentina en los últimos años.

Después del durísimo golpe de la expropiación de YPF en 2012, cuando era propiedad de Repsol, la mayoría de grandes corporaciones vieron con enorme esperanza su llegada al poder y la salida de la Casa Rosada de Cristina Fernández de Kirchner.

Le confirmó ese interés empresarial con datos concretos. Uno de los ejemplos más claros que le aportó es que la Cámara de Comercio de España y la Embajada de Argentina en Madrid están recibiendo un aluvión de consultas de compañías españolas para volver a invertir en el país.

El problema, le destacó, es que el conflicto que mantiene abierto con Telefónica, la compañía española que más invierte en el país, por encima del Banco Santander y el BBVA, está paralizando destacadas operaciones.

El desencuentro ha vuelto a instalar en las empresas una percepción clara de falta de seguridad jurídica en este mercado. Una argumentación del Gobierno español que ha resultado clave para un giro en la postura de Argentina.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Macri-Espana-conflicto-Telefonica-Argentina_0_2880911898.html