El precio del gas en los hogares españoles no se disparará por la crisis de Ucrania y Rusia

Hay que recordar que aproximadamente una cuarta parte del gas que consume la Unión Europea procede de Rusia.

Por ello, por un lado, fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital prevén problemas si Rusia corta el suministro de gas ante las presiones internacionales y sanciones como la expulsión del G-8. El país ya ha acometido cortes en la distribución del gas en otros momentos como en 2006 y 2009.

Además, recuerdan, el gas que proviene de Rusia debe atravesar Ucrania para llegar a Europa, por lo que si el conflicto se alarga en el territorio también habrá problemas de distribución.

Sin embargo, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del sector, España  no tiene contratos con Gazprom, la compañía estatal rusa, a pesar de que sí es la empresa que suministra a la mayor parte de Europa Occidental.

Suministro garantizado

Las empresas españolas, según explican también varias de ellas, tienen garantizado el suministro de gas, sobre todo, desde el Norte de África.

Esta circunstancia, la de una dependencia energética muy residual con respecto a Rusia, no hace prever una escalada del precio del gas en España en los próximos días por la crisis en Crimea.

Duro golpe a las Bolsas

No obstante, la tensión que se vive entre Rusia y Ucrania sí impactó este lunes de lleno en las Bolsas.

Los índices europeos retrocedieron desde máximos de seis años. El Ibex cayó un 2,33% y dijo adiós a los 10.000 puntos.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/hogares-espanoles-disparara-Ucrania-Rusia_0_2228777101.html