El PP no encuentra candidatos para los ayuntamientos

Según confirman a El Confidencial Digitalfuentes bien situadas en el PP, los lugares en donde se están verificando de forma más notoria estas renuncias son: Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Andalucía. En este último caso, los cabezas de lista en 2011 que no quieren repetir también tienen en cuenta los pésimos datos demoscópicos que maneja el PP en la región.

Génova admite problemas

Altos cargos de Génova confirman la existencia de problemas a la hora de encontrar candidatos a las municipales. No obstante, desde la dirección nacional se insiste en que esas situaciones “se dan habitualmente”, sobre todo “en municipios muy pequeños” donde, de hecho, muchas veces “debemos recurrir a independientes para completar la lista”.

Según estos dirigentes nacionales en pequeños pueblos, donde “no tenemos ni sede”, el partido se está quedando sin cabezas de lista. En muchos de esos casos, añaden, el candidato de 2011 “no era afiliado al partido pero se presentaba con nuestras siglas”; algo que “es más común de lo que parece”. Ahora, “por las razones que sean, prefieren no repetir”.

Entre esos motivos, Génova admite la influencia de una “sensación de descontento y desánimo” en el partido. También se admite la mella que han hecho casos de corrupción de ámbito local y autonómico como la Operación Púnica. Las fuentes consultadas también citan otras razones: “Muchos de los que renuncian lo hacen por cuestiones personales o porque pierden dinero al dejar de lado su trabajo”.

Exigen cambios en las direcciones provinciales

Además de la falta de candidatos, a la dirección nacional han llegado protestas procedentes de importantes corporaciones locales de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, con un punto en común: el “inmovilismo” a la hora de introducir cambios en las ejecutivas provinciales y regionales.

Fuentes de la dirección nacional confirman que a Génova ha llegado el siguiente mensaje: “hay presidentes provinciales que llevan siglos y manejan las listas electorales a su antojo”.

En Castilla y León, todos los presidentes provinciales -a excepción de León- acumulan dos congresos regionales siendo reelegidos en sus cargos. El de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, lleva al frente del partido desde 2004. Esa tendencia está provocando algunas críticas internas. “No favorece la renovación”, añaden algunos compañeros.

Respuesta de Génova

Pese a esas voces críticas, altos cargos de Génova descartan afrontar ahora cualquier tipo de cambio: “No podemos hacer nada. Esos presidentes provinciales fueron elegidos por los militantes”. Además, recuerdan que, para realizar movimientos en las ejecutivas locales, “habría que celebrar congresos y eso ahora no toca”.

En este sentido, dirigentes nacionales del PP mandan un aviso a navegantes: “Los que piden cambios a nivel local, deben recordar que primero debe haberlos en la ejecutiva nacional”. Además, añaden, “cualquier tipo de movimiento antes de las elecciones sólo nos debilitaría”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/PP-encuentra-candidatos-ayuntamientos_0_2390160987.html