El País rectificó a su crítico de cine que publicó una demoledora reseña sobre ‘8 apellidos vascos’

La pieza fue publicada el pasado 14 de marzo y llevaba por título ‘Amor y hecho diferencial’. Firmada por Jordi Costa, iba acompañada de una imagen del film que está arrasando en los cines españoles y en la que aparecían Clara Lago y Karra Elejalde, dos de sus protagonistas.

En la crítica se pudieron leer frases como esta:

— “Con un arranque enérgico puntuado por réplicas tan eficaces como feroces, la película va viniéndose abajo por diversos motivos”.

— “De entrada, una errática dirección de actores que afecta en especial a la verosimilitud de la protagonista: Clara Lago parece estar recibiendo indicaciones contradictorias todo el rato, en aras de dotar de contornos amables a un personaje que hubiese funcionado mejor cuanto más problemático e inasumible como ideal romántico fuera”.

— “Se suman a ello progresivas inconsistencias de guión —esa boda convocada en dos días— y el escaso afecto entre el cineasta y su material, aspectos ambos que el estado de gracia de Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi logran atenuar hasta que la catástrofe se impone en el tramo final”.

— Y concluye Costa: “Ocho apellidos vascos, una excelente ocasión malograda, desemboca en una secuencia que tal cual está —sin subtextos, distancia, ni contrapuntos— podría haber aplaudido el Vizcaíno Casas de Las autonosuyas”.

Era la primera reseña sobre la cinta que difundía El País y su publicación provocó un revuelo importante, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de lo que ocurrió en la redacción.

Las mismas fuentes añaden que se produjeron varias llamadas a la dirección de El País procedentes desde Mediaset, grupo que ha producido la película y de cuyo accionariado forma parte el Grupo Prisa, editor del diario.

En estas comunicaciones se habló de que la citada crítica no debería haberse publicado en esos términos. Añaden las fuentes consultadas que la pieza hacía daño a la promoción de la película y que debía remediarse.

Dos semanas más tarde se produjo la rectificación: El País publicó una doble página aprovechando el éxito en taquilla del proyecto de Emilio Martínez Lázaro titulada ‘Kale borroka en el cine español’. Fue firmada por Gregorio Belinchón y Tomasso Koch y se interpretó como un texto elogioso de la cinta, a la que calificaba como “el inesperado fenómeno del año en un sector muy necesitado de éxitos”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Pais-rectifico-publico-demoledora-apellidos_0_2250974908.html