El informe que ha provocado la rebelión de los empresarios contra Artur Mas

El Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha redactado el estudio, concluye que la venta de productos catalanes al resto de España comenzó a disminuir considerablemente en el último trimestre de 2012. Cayeron, concretamente, un 2,6%.

Según coinciden en destacar varias fuentes empresariales en Cataluña, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el descalabro de ventas comenzó precisamente en el momento en que Artur Mas dio el pistoletazo de salida a su proyecto independentista, tras la multitudinaria manifestación de la Diada

El descalabro de ventas comenzó precisamente en el momento en que Artur Mas dio el pistoletazo de salida a su proyecto independentista.

class=”mce” en Barcelona, el 11 de septiembre de 2012.

La tendencia se consolida en 2013

Estos importantes dirigentes catalanes han observado, analizando minuciosamente los datos del informe de Ceprede, que la tendencia negativa se ha ido consolidando en el tiempo desde aquel primer momento. Incluso, advierten, ha ido aumentando a lo largo de todo el año 2013.

En los tres primeros trimestres del año pasado, las ventas de Cataluña al resto de España continuaron cayendo un 3,8%, 3,3% y 0,7%, respectivamente.

La caída va camino de superar el 4%

Este retroceso en los intercambios comerciales con el resto de España país se ha recrudecido, y alcanza ya la cifra del 4%, según las cifras de las que disponen las empresas catalanas como adelanto del último trimestre de 2013, cuando se produjo el anuncio de celebrar la consulta independentista el próximo 9 de noviembre.

Ése es un límite que los empresarios consideran que “sobrepasa ya una línea roja”, y no están dispuestos a que la deriva de Artur Mas continúe lastrando sus negocios, dado que para muchos de ellos el consumo del resto de las regiones de España constituye una parte fundamental para su actividad.

Las pymes empiezan a cambiar de bando

Según un alto dirigente catalán con el que ha contactado ECD, estos datos son los que han comenzado a poner en alerta y movilizado a un numeroso grupo de empresarios en Cataluña, la mayoría agrupados en torno a la gran patronal Fomento del Trabajo, que “poco a poco van perdiendo el miedo a posicionarse contra la barbaridad hacia la que nos lleva Artur Mas”, explica.

Revela también que muchas pequeñas y medianas empresas, que hasta este momento apoyaban la tesis de la independencia, se han alineado ahora en contra de las pretensiones de Artur Mas tras conocer la deriva que están tomando esas cifras.

Solo le apoyaran en el pacto fiscal

Las fuentes empresariales consultadas por ECD explican que altos representantes de importantes empresas catalanas han trasladado en privado a Artur Mas, tras su reciente solicitud de que se implicaran en el proceso soberanista, que solo le apoyaran en el objetivo de conseguir un pacto fiscal para Cataluña.

Le han advertido también, que los empresarios no van a contribuir a “generar más incertidumbre”, argumentando que precisamente lo que más necesitan, y por tanto por lo único que van a trabajar, es por facilitar estabilidad para las inversiones en la comunidad.

Vea el documento íntegro.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/informe-provocado-rebelion-empresarios-Artur_0_2221577847.html