El Grupo Prisa lidera una ofensiva de los editores europeos para implantar la ‘tasa Google’ en Portugal

Porque, en efecto, España se ha convertido en el campo de batalla dentro de Europa entre los editores europeos y los agregadores de noticias. Según revelan a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de la situación, tanto los editores españoles como los alemanes son los que están presionando para que se imponga un canon digital parecido al español en otros países de Europa.

“Los editores alemanes ya han pedido extraoficialmente a su gobierno que copie el modelo de canon digital impuesto en España por el gobierno Rajoy. Y en Italia han tomado buena nota de lo ocurrido en Madrid y están esperando a ver cómo termina finalmente de redactarse la ley para iniciar allí la misma batalla”, aseguran estas fuentes.

En España la norma aprobada por el Consejo de Ministros del 14 de febrero, que impone esa tasa a los agregadores y la imposibilidad de renunciar a ella a los periódicos, está ahora pendiente de las enmiendas del resto de los grupos parlamentarios para su aprobación final por el Congreso. “Es una campaña a nivel europeo, y España ahora mismo es el campo de batalla. Aquí están mirando todos a ver qué ocurre”, insisten.

El Gobierno alemán ya aprobó una norma parecida aunque menos dura que la española y, sin embargo, los grandes diarios teutones han tenido que solicitar a Google entrar en Google News ante la bajada de su tráfico. Lo mismo ocurrió en Brasil. La diferencia con la norma española es que aquí se ha incluido la imposibilidad de que los diarios renuncien a esa tasa, como ha ocurrido en Alemania al comprobar los diarios que fuera de Google News perdían una parte importante de sus visitas.

Portugal

Con el objetivo cumplido en España, los grandes diarios ahora han puesto su mira en Portugal. Aquí está jugando un papel importante de presión el Grupo Prisa, que mantiene buenas relaciones con los editores portugueses. “Están empezando a moverse allí para conseguir en Portugal lo que han hecho en España”, explican editores al tanto de los movimientos. “Son muy poderosos, aunque desde luego no lo van a tener fácil porque el gobierno portugués no está por la labor tanto como el español“, aseguran.

Lo que es improbable es que ni portugueses ni alemanes muevan ficha hasta que finalice la batalla iniciada en España entre agregadores y editores de diarios. Google respondió una semana después de aprobada la norma en España asegurando que estar en Google News era voluntario, no obligatorio, y que daban mucho tráfico a los periódicos.

La semana pasada los agregadores crearon una plataforma conjunta en Internet para evitar que se implante la ley tal y como ha salido del consejo de ministros. A ellos se ha unido la Aeepp, un nutrido grupo de editores de periódicos más pequeños liderados por 20 Minutos, que están enfrentados a los grandes diarios agrupados en Aede (El Mundo, El País, ABC…).

En opinión de estos pequeños editores, el Gobierno se equivoca al querer implantar este nuevo canon digital y querer poner límites a Internet. La Aeepp forma parte también de la asociación de editores europeos. “Pero nosotros somos soberanos y libres para defender lo que creemos que es más justo”, aseguran fuentes de la asociación.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Grupo-Prisa-implantar-Google-Portugal_0_2231776802.html