El Gobierno publica el calendario laboral que incumple la promesa de reducir los puentes

Según el calendario laboral para el próximo año, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá la formación de cuatro largos puentes nacionales, además de los que propicien otros festivos locales en las distintas comunidades autónomas.

Calendario de días inhábiles en 2015

Son el 1 de enero (jueves), el 6 de enero (martes), el Jueves Santo (2 de abril) y el 8 de diciembre (martes), que al unirse al fin de semana provocarán un parón de cuatro días en la actividad.

En 2015 no se añade como festivo nacional el 6 de diciembre por caer en domingo. Pero al día siguiente (lunes) no será laborable en 10 de las 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Este escenario propiciará un puente de cuatro días, ya que el martes 8 de diciembre también es festivo por la celebración de la Inmaculada Concepción.

El martes 6 de enero será fiesta también en todas las comunidades autónomas porque ninguna de ellas ha ejercido su facultad de trasladarla, por ejemplo, al día anterior (lunes). Tampoco lo han hecho en el caso del Jueves Santo, excepto Cataluña y País Vasco, aunque estas dos comunidades la sustituyen después por el Lunes de Pascua.

En algunas comunidades autónomas reconocen que hay una enorme resistencia a trasladar o suprimir sus fiestas locales por el enorme arraigo social que tienen entre los ciudadanos.

Indignación de los empresarios con Rajoy

Rajoy anunció al comienzo de la legislatura que los días festivos que cayeran entre semana pasarían al lunes más cercano para ahorrar costes, aumentar la competitividad de las empresas y evitar la sangría de “millones y millones de euros” que se dejan de generar cuando los españoles se van de puente.

La CEOE defiendía también que los puentes implican “una desoptimización de los recursos implicados en procesos productivos”. Tres años después, la iniciativa para evitar los macropuentes parece haber quedado en el olvido

Tal y cómo se contó en ECD, el enfado de los empresarios con el calendario laboral publicado en el BOE es “mayúsculo”. Acusan al presidente del Gobierno “de incumplir su promesa”. 2015 era el último año en el que Rajoy podía comenzar a aplicar la medida antes del final de la legislatura.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Gobierno-calendario-incumple-reducir-puentes_0_2389561035.html