El Gobierno conmina a los empresarios a mantener los salarios a raya

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha animado este miércoles a los empresarios a hacer un “ejercicio de responsabilidad” y acogerse, en cuanto puedan, a la ‘tarifa plana’ de 100 euros al mes anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para los nuevos contratos indefinidos.

Hidalgo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha destacado que esta ‘tarifa plana’ es una medida “muy importante” para estimular el empleo, y además de calidad, y ha recordado que la ‘tarifa plana’ que se puso en marcha para nuevos autónomos (50 euros al mes durante seis meses) ha beneficiado ya a 158.000 personas.

La secretaria de Estado de Empleo ha recordado que la bonificación de 100 euros al mes para las empresas que hagan contratos indefinidos durará dos años y está condicionada a que se produzca creación de empleo neto en la empresa, es decir, a que ésta incremente su plantilla.

Hidalgo ha señalado que la norma que regulará esta bonificación, que se aprobará el próximo viernes, “pone las garantías para que no haya despidos en la empresa en los meses anteriores y para que no haya despidos posteriormente”, es decir, para que no haya un efecto sustitución en la plantilla.

De no cumplirse estos requisitos, Hidalgo ha indicado que las empresas tendrán que devolver las bonificaciones y, en este sentido, ha precisado que la Seguridad Social dispone de mecanismos informáticos y sistemas “para saber qué es lo que pasa con los trabajadores de una empresa”.

La secretaria de Estado de Empleo ha recordado otras medidas en materia laboral mencionadas ayer por Rajoy durante el Debate sobre el estado de la Nación, como la Estrategia de Activación del Empleo y la reforma del sistema de formación profesional, que se regirá por los principios de transparencia, libre concurrencia y evaluación permanente.

El papel que jugarán sindicatos y empresarios en este nuevo modelo de formación será el de detectar las necesidades básicas de formación. “A partir de ahí, competencia”, ha precisado Hidalgo.

Moderación salarial

Preguntada por si los agentes sociales deberían renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (el actual finaliza su vigencia este año), Hidalgo ha destacado que la moderación de los salarios propugnada en este acuerdo ha sido un “ejercicio de responsabilidad” que ha procurado una importante ganancia de competitividad.

La secretaria de Estado ha indicado que muchos de los nuevos convenios colectivos que se firman establecen moderación salarial a cambio de mantener empleo, y ligan las remuneraciones salariales de años posteriores a la marcha de la empresa (productividad, beneficios, Ebitda). “Yo espero que los agentes sociales sean responsables de nuevo, porque la ganancia de competitividad ha sido importante”, ha declarado.

En cuanto a cómo ha evolucionado el paro registrado en febrero (el dato se conocerá la próxima semana), Hidalgo no ha querido adelantar cifras, pero ha recordado que, hasta ahora, los datos de los últimos cinco meses han sido mejores a los registrados un año antes. “Yo espero que esa tendencia siga así”, ha concluido.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/378dc75b/sc/7/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A20C260Ceconomia0C13934116580I7489360Bhtml/story01.htm