El empleo dobla el cabo de Hornos: 923 nuevos ocupados al día desde agosto

El registro de la Seguridad Social y el de desempleados revelan que también el empleo ha doblado ya el cabo de Hornos. Si al terminar 2013 había ya menos parados que un año antes, ahora ya hay más afiliados cotizantes a la Seguridad Social que hace un año.

Como en toda fase inicial de recuperación económica, los datos no tienen la consistencia de una etapa alcista consolidada, y no debemos dar por hecho que la recuperación de la ocupación no tiene marcha atrás. De hecho, puede haber retrocesos, aunque bien podría en estos primeros meses del año, hasta junio o julio, producirse una pequeña explosión de empleo por lo ajustadas que están las plantillas de las empresas y lo barato que es contratar y despedir.

El avance de afiliación nominal es de 38.694 personas, y repartido en todos los sectores económicos, y registra un avance interanual del 0,38%, un sesgo que no tenían los datos de cotizantes desde mayo de 2008, justo cuando arrancó la crisis. En términos desestacionalizados el avance es muy similar, de 34.246 personas; pero acumula ya seis meses consecutivos de avance de la afiliación desestacionalizada, con un tirón de 166.181 personas desde finales de agosto. En los últimos seis meses el avance de los cotizantes así considerados es de 923 cada día. En términos desestacionalizados los cotizantes totales son 16,41 millones.

La distancia desde los máximos de afiliación sigue siendo abismal, pues cuando arrancó la crisis, hace ahora seis años, el número de cotizantes del sistema era, también en términos desestacionalizados, de 19,43 millones. La pérdida es de tres millones de afiliados cotizantes ocupados. Se ha cruzado el cabo de Hornos, pero falta mucho para avistar puerto y tierra firme.

El avance de febrero en el régimen general ha sido del 0,13%, y en los últimos doce meses los avances más notables estén en las actividades de servicios. La hostelería, con avance del 3,17% como consecuencia del récord turístico que se registra en los últimos meses; la educación, con un avance del 5,86% como recomposición de plantillas incluso en la estructura territorial; y las actividades administrativas, con avance del 1,33%, copan los avances del empleo. Pero hay que destacar también el buen desempeño otra vez de la actividades de intermediación inmobiliaria, que prácticamente había desaparecido: avance en doce meses un 6,22%.

La industria, la construcción y las actividades financieras y de seguros siguen registrando descensos muy abultados.

En el mes de febrero se registraron tantos días de avance neto de la afiliación como de descensos, con avance fuerte los lunes y descensos pronunciados en los viernes, como consecuencia del registro y baja de los contratos de duración semanal.

En cuanto a la proporción de cotizantes sobre pensionistas en la Seguridad Social, una de las variables que apuntan directamente a la verdadera salud financiera del sistema de pensiones, en febrero la ratio es de 2,26%, como en el año 2000. Es decir, que el sistema tiene 18,82 millones de cotizantes para 8,31 millones de pensionistas. Pero si se excluyen de entre los cotizantes  aquellos que están en situación de desempleo, nada menos que 2,65 millones, los cotizantes reales se reducen a 16,16 millones, y en tal caso la ratio de financiación (cotizantes reales por pensionistas) se reduce a 1,94, realmente preocupante.

En los últimos meses se ha registrado un descenso acusado de los perceptores de desempleo, como consecuencia directa de la llegada menor de perceptores por mejora general del empleo. Aún así, en enero, último mes registrado por Empleo, las solicitudes llegaron a 950.000, con un descenso del 10,4% en el año. Se concedieron altas a 924.000 (un 8% menos) y hay en situación de paro remunerado 2,805 millones de personas, un 8,4% menos que hace un año. En el último año el gasto ha descendido en un 14,2%.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/37c3b4d1/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C0A40Ceconomia0C13939286460I1677170Bhtml/story01.htm