El desarrollo del medicamento contra la hepatitis C costó 62,4 millones y el laboratorio ya ha ingresado 8.550 millones

Gilead, el laboratorio americano que comercializa el Sovaldi, ha cosechado ya unos magníficos resultados económicos con este fármaco contra la hepatitis C pese a que apenas lleva unos meses en el mercado.

Según los datos enviados por esta empresa al regulador americano (SEC), hasta septiembre de 2014, últimos datos públicos, Gilead había facturado ya 8.550 millones de dólares por la venta de este medicamento. Eso hace una media de 712 millones de dólares al mes. De esa cifra, la mayoría es en Estados Unidos, donde se prescribe desde 2013, mientras que algo más de 1.000 millones ha sido la facturación en Europa, donde se aprobó en enero de 2014.

Este fármaco ha disparado las ventas y los beneficios de este laboratorio, que en 2011 adquirió Pharmasset, la farmacéutica que desarrolló el Sovaldi, por 11.000 millones de dólares. De acuerdo con las cuentas reconocidas por la empresa, Gilead ha doblado su facturación hasta septiembre de 2014 respecto a los nueve primeros meses de 2013.

Hasta septiembre de 2014, Gilead ha facturado 17.575 millones de dólares, frente a los 8.081 de 2013, menos de la mitad. Respecto a los beneficios, las cifras son similares: 8.597 millones de dólares de ganancias hasta septiembre de 2014, frente a los 2.270 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2013. El aumento de los beneficios en 2014 es del 378%

62 millones, el coste

Más ingresos, más beneficios… Pero, ¿cuánto costó el Sovaldi? Según ha reconocido a la SEC el laboratorio que lo desarrolló, Pharmasset, comprado en 2011 por Gilead, todo el desarrollo de este fármaco tuvo un coste de 62,4 millones de dólares.

En cuanto a su producción, informes publicados por diferentes expertos aseguran que el Sovaldi no cuesta más de 136 dólares para el tratamiento de 12 semanas.

En Sanidad son conscientes desde el primer momento de estas cifras, razón por la que se han negado a aceptar los precios que imponía el laboratorio. Desde que fue aprobado por la agencia del medicamento europea, en enero de 2014, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo pasaron varios meses de tira y afloja.

Finalmente, el laboratorio aceptó una importante rebaja del precio que pedía inicialmente y Sanidad aprobó su financiación en noviembre. En el ministerio tienen datos también de que la efectividad del producto es mejorable, como ha recalcado el nuevo ministro, Alfonso Alonso.

Alonso señaló la semana pasada en el Senado que en breve vendrán nuevos medicamentos contra la hepatitis C “más efectivos”. En efecto, se trata del nuevo fármaco de AbbVie, antigua Abbot, que ya ha aprobado la agencia estadounidense y en pocas semanas lo hará la europea. “A partir de ese momento, inmediatamente se aprobará en España y se podrá dar a los pacientes porque además de más barato, creemos que es más efectivo”, explican fuentes de Sanidad.

Gilead y la Gripe A

Según destaca un informe que ha publicado la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Córdoba, este laboratorio americano ya ocupó muchas páginas en los periódicos cuando saltó la crisis de la gripe A. Gilead es la compañía que comercializaba junto a Roche el Tamiflu, un antiviral contra la gripe A y B, y que disparó sus ventas en 2006 a raíz de la alarma social que se creo por esta enfermedad.

En este informe de la plataforma de afectados de Córdoba también se rebela quién está detrás de esta compañía. Además del porcentaje que tienen los directivos, la mayoría de las acciones está en manos de fondos de capital que sólo buscan el beneficio. Entre ellos figuran BlackRock, JP Morgan, Capital Group o Fidelity Investiment. El 85% de Gilead está en manos de inversores institucionales.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/desarrollo-medicamento-hepatitis-millones-laboratorio_0_2418358161.html