El CIS catalán se guardó en un cajón desde diciembre

El 59,6% de los catalanes serían favorables a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa, según la última encuesta dada a conocer por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, llamado también el ‘CIS catalán’. Concluye igualmente que un 87% aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de una eventual consulta soberanista.

Según se ha enterado El Chivato, estos datos tan llamativos, que la Generalitat hizo públicos el martes, descolocaron enormemente a altos empresarios y directivos en Barcelona.

El motivo: el trabajo de campo para recabar las opiniones de los catalanes sobre la consulta se desarrolló a mediados de diciembre. Es decir, hace más de tres meses.

Entre esos empresarios y directivos se concluye que los datos del sondeo se han guardado todo este tiempo en un cajón, a la espera de darlos a conocer en el momento más oportuno.

No pasan por alto que en aquellas fechas de diciembre el debate en Cataluña era intenso, porque se acababa de fijar la fecha del próximo 9 de noviembre para celebrar el referéndum soberanista, así como la pregunta.

La interpretación que hacen esos empresarios y directivos es  que la Generalitat “ha guardado ese sondeo en la nevera, para sacarlo en un momento como el actual, de bloqueo entre Cataluña y el Gobierno central”.

Un movimiento estratégico que se entiende si lo que se persigue es agitar el sentimiento independentista para así ejercer más presión frente a Madrid.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/CIS-catalan-guardo-cajon-diciembre_0_2238376178.html