El 75% de los cárteles se desmantela gracias a las denuncias a la CNMC

El programa de clemencia, por el que una empresa que participa en un cártel puede denunciar su existencia, ha permitido detectar 21 de estos acuerdos secretos entre compañías para evitar la competencia, desde su puesta en marcha en 2008. Esta cifra constituye el 75% de todos los cárteles descubiertos en el periodo, ha explicado el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que ha valorado este viernes el programa de clemencia.

La clemencia puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten al organismo de competencia la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

“La lucha contra los cárteles es, sin duda, la prioridad número uno de las autoridades de competencia nacionales”, ha subrayado Marín durante su discurso en las jornadas La lucha contra los cárteles: tendencias, desafíos y mejores prácticas internacionales, organizadas por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU y la CNMC.

Para Marín Quemada los cárteles, que tienen presencia en casi todos los sectores y cuya actividad no ha disminuido durante la crisis, son “muy dañinos”, tanto para los consumidores como para el conjunto de la economía. “Lo más preocupante es que las actitudes sociales hacia los cárteles siguen siendo demasiado permisivas”, ha aseverado el máximo responsable de la CNMC.

Marín Quemada ha recordado que el plan estratégico de la CNMC contempla como una de sus máximas prioridades la lucha contra los cárteles y ha reconocido la labor ejecutada por el antecesor del organismo que preside, y ahora parte integrante del organismo fusionado, la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El presidente de la CNMC ha indicado que para luchar contra los cárteles se pretende facilitar que los ciudadanos y compañías puedan aportar pistas que permitan abrir investigaciones de oficio y seguir trabando en el programa de clemencia.

Además, el presidente de la CNMC ha apostillado que para la lucha contra los cárteles es “crítico” que se mantenga un alto grado de cooperación dentro de Europa, tanto los países miembros como con la Comisión Europea. “Los cárteles no se ven disuadidos por las fronteras y hay mucho que aprender de la experiencia de los distintos países miembros”, ha recalcado.

Marín Quemada ha subrayado además la importancia de establecer multas que sean proporcionadas al daño y sirvan para disuadir, ya que sin estas sanciones no se puede ganar “la batalla contra los cárteles”.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/40f02082/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C280Ceconomia0C141719220A40I46120A60Bhtml/story01.htm